martes, 28 de junio de 2016

"Brexit", otra palabra de moda


Los idiomas están vivos. Continuamente se crean nuevas expresiones que se refieren a nuevos conceptos, objetos, experiencias...

En estos días, se habla muchísimo del "Brexit". ¿Qué significa esta palabra?

"Brexit" se compone de dos palabras diferentes: 'british' y 'exit' (en español, 'británico' y 'salida'). El vocablo hace referencia al concepto del abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido. La idea de mezclar ambas voces proviene de la crisis griega, situación que empezó a impulsar el término 'Grexit' para aludir a la posible salida de Grecia de la UE. La palabra Grexit fue creada en 2012 y, poco después, empezó a hablarse de Brexit. ¿Por qué? Por una cuestión de eufonía, es decir, de que la cosa sonaba bien, dado que Grecia (en inglés, Greece) empieza por "gr-" y Gran Bretaña (Great Britain) o británico (British) también lleva grupo consonántico inicial, en este caso "br-"

Posiblemente, si ahora Francia decidiera salirse de la UE, podríamos crear fácilmente "Frexit". Pero ¿y si fueran España o Portugal? ¿Os suena Spexit o Sexit o Pexit? ¿Y si se va Messi de la selección nacional de fútbol de Argentina? ¿Haríamos un Messit o un Mexit?

Está visto que, en esto de los neologismos, la fonética tiene algo que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios