sábado, 4 de junio de 2016

Gabriel Sopeña, cantante y compositor aragonés

Nacido en el barrio zaragozano de Casablanca, en 1962, profesor universitario, músico, compositor, cantante, poeta, Gabriel Sopeña ha sido miembro de grupos como Ferrobós, El Frente, Más Birras. Gran amigo y colaborador del desaparecido Mauricio Aznar.

Ha colaborado con numerosos artistas nacionales y extranjeros: Enrique Bunbury, Loquillo, Héroes del Silencio, José Antonio Labordeta, María del Mar Bonet, Los Rebeldes, Manolo García; Jackson Browne, Pat MacDonald, Boz Scaggs, Hugh Cornwell...

Ha sido también un gran adaptador y musicalizador de poesía y desde 1991 ha colaborado muy estrechamente con el cantante catalán José María Sanz Loquillo en discos como La vida por delante (EMI, 1994, que obtuvo el disco de oro en el año 1996, reeditado el 7 de junio de 2011, en un cofre que incluye temas extra y un recital íntegro en directo en TVE) y Con Elegancia (Picap, 1998), con adaptaciones de poemas de Pablo Neruda, Octavio Paz, Jaime Gil de Biedma, Cesare Pavese o Jorge Luis Borges. También colaboró con Loquillo en proyectos corales: Universo en ciernes (El Europeo, 1995, con poemas de Mari Pau Domínguez y participación de artistas como Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Aurora Beltrán, Carmen Linares, Miguel Ríos o Pedro Guerra); Orillas (Prames, 1999) -con poemas de trece poetisas hispanas-, Una ciudad para la paz (Prames, 2000) –que incluía versos de Ibn Arabí, Vázquez Montalbán, Ivan Malinowski o Gioconda Belli-, con la participación de las cantantes Carmen París, María José Hernández, Ludmila Mercerón, María Pérez Collados y Elena Rubio y otros-; y Cuando tú me leas (2006), una adaptación de los poemas del escritor aragonés Miguel Labordeta al formato de canciones.

La música de la tragicomedia musical Misiles Melódicos (CDA, 2005), con libreto de José Sanchis Sinisterra; la adaptación del musical Juana de Arco, de los compositores checos Ondřej Soukup y Gabriela Osvaldová (On Air Records, Chequia, 2006) y el disco colectivo De azúcar y viento (Prames, 2007, para el proyecto solidario Hermanamiento León, Nicaragua-Zaragoza, España) -donde colabora con la cantante nicaragüense Norma Helena Gadea, entre otros artistas- son sus últimas entregas corales hasta el momento.

Ha ofrecido numerosas actuaciones en Europa y América. Ha compuesto sintonías (suya es la de la emisora pública Aragón Radio), para teatro (Leonce y Lena, de Georg Büchner, 2005), documentales (Memoria del Cine, de Ángel Gonzalvo, 2001) cortometrajes (Colores, de Kike Mora, 2003, reeditado en 2010) y cine (Mujeres en pie de guerra, de Susana Koska, 2004). En 2007, con su tema Salònica –interpretada por María del Mar Bonet-, fue candidato finalista a la mejor canción en lengua catalana en los Premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Durante el año 2008 fue presentador y coguionista de la serie documental Música y Patrimonio, rodada en HD para Televisión de Aragón y dirigida por Víctor Baena.

Estaciones (Delicias Discográficas/Cooperación Internacional 2010), es un disco con fines benéficos, dedicado a los niños, basado en el ciclo del año -con poemas de Fernando de Meer, Juan Mari Montes y Anabel Torres e interpretado por artistas de diferentes campos: el futbolista Pablo César Aimar, el actor Alfonso Palomares, los cantantes Loquillo, Ludmila Mercerón, Elena Rubio, Ariel Prat, Lucía Šoralovà y el propio Sopeña.

Su trabajo Cancionero Libertario, Prames, 2010, es un amplio disco libro que recupera y actualiza viejas canciones libertarias de Europa y América, con textos de Julián Casanova y Plácido Serrano, con dirección musical de Sopeña y de Mauricio Villavecchia y la participación -además del propio Gabriel Sopeña- de la Banda Provincial de Música de la DPZ (dirigida por Rafael Martínez Llorens) , Coro Amici Musicae, BVocal, Elena Rubio, Carlos Malicia, Ariel Prat, Carlos y Hernán Filippini, Philip MacConnell, Cooperativa Aragonesa de Bluegrass (CAB), Ana M.ª Muñoz, Joaquín Carbonell y Chicotén.

El disco libro con poemas de Luis Alberto de Cuenca, Su nombre era el de todas las mujeres, con música del propio Sopeña e interpretación de José María Sanz, “Loquillo fue presentado en 2011.

El grupo de folk oscense Olga y los Ministriles publicó, en 2014, el disco Es a veces amar, con once canciones musicadas por Gabriel Sopeña sobre poemas de autores aragoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Envía tus comentarios