jueves, 22 de diciembre de 2022

¿Por qué llamamos "Catargate" al último escándalo de corrupción?

 ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué "Catargate" (Qatargate, en francés e inglés, así, sin "u" después de la "q") tiene ese nombre?

Desde luego, tiene que ver con Catar, donde acaba de celebrarse el último mundial de fútbol que ha hecho a Argentina campeona del mundo y a Francia, subcampeona.

Pero... ¿por qué -gate? ¿De dónde viene este sufijo tan productivo que sirve para designar diferentes casos de corrupción: Irangate, Contragate, Panamagate...?

El sufijo -gate empezó a utilizarse como terminación propia de casos de corrupción después del famoso escándalo del Watergate, que terminó con la dimisión del presidente norteamericano Richard Nixon.


He aquí la vista del edificio Watergate, en Washington, D.C., que dio nombre al escándalo más famoso de la democracia americana, ocurrido entre 1972 y 1974.

Lo cierto es que unos miembros del servicio personal de seguridad del presidente americano, el republicano Richard Nixon, fueron sorprendidos de noche, espiando en la sede del partido rival, el Partido Demócrata. El edificio donde investigaban ilegalmente se llamaba Watergate. Se creó un comité en el Senado, se probó la participación del Presidente en el asunto, quien movilizó en su propio interés político al FBI y a la CIA, y eso hizo que dimitiera antes de ser removido de su cargo mediante un proceso de impeachment (destitución).

En el proceso de investigación, hubo un confidente que, desde dentro de la Casa Blanca, filtró información a los periodistas Woodward y Bernstein, del Washington Post. La identidad del confidente nunca fue revelada, era conocido como Deep Throat, Garganta Profunda. Los periodistas del Washington Post ganaron el Pullitzer por su investigación y el Watergate se ha convertido, desde entonces, en el emblema del periodismo libre, de investigación, capaz de derribar gobiernos.

De manera similar a lo que ocurre con el sufijo -gate para el inglés, el sufijo italiano -opoli también ha empezado a designar nombre de casos de corrupción: Tangentopoli (sobornos en la contratación pública), Calciopoli (corrupción en el fútbol), Bancopoli (corrupción en la banca)...

El caso primario, del que derivan los demás nombres, es Tangentopoli, derivado del nombre italiano tangente, soborno, y poli, villa, de manera que el caso se denominaba en general algo así como "Villa Soborno", pues eso es lo que ocurría con los empresarios: que tenían que pagar sobornos si querían obtener obra pública. El caso produjo la caída de algunos partidos políticos italianos y el ascenso del populista Silvio Berlusconi.

Y del mismo modo que -gate y -poli, últimamente también se utiliza con frecuencia el sufijo -leaks, que en inglés significa "filtración, fuga" y que se aplica lo mismo a las fugas de agua que al filtrado de documentos clasificados. El más famoso de los escándalos -leaks es, sin duda, Wikileaks, que ha tenido a Julian Assange como protagonista. Pero hay muchos más: LuxLeaks (o Luxemburgo Leaks), VatiLeaks (que implica al Vaticano), FootballLeaks...

TAREAS PARA EL ALUMNADO

1) Explica en qué consiste el último escándalo de corrupción, el Catargate. Cita fuentes y redacta de manera personal (no copies y pegues de Internet). Puedes inspirarte en este vídeo de Euronews, pero también conviene que corrobores la noticia en otras fuentes (compara informaciones de distintos medios):


2) Explica brevemente en qué consistieron estos otros escándalos: Watergate, Irangate, Contragate, Tangentopoli, Wikileaks.

3) Cita algunas películas realizadas sobre el caso del Watergate: títulos, directores, actores protagonistas, argumento, impacto en taquilla, premios...

4) Haz lo mismo con el caso Wikileaks: documentales que ha generado, filmes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios