lunes, 14 de junio de 2010

Breve historia de YouTube

En febrero de 2005 tres jóvenes de California, ex-trabajadores de EBay, el portal de subastas electrónicas, querían hacer una web para poder ver y compartir vídeos en Internet. Cada uno debería subir un vídeo donde él fuera el único protagonista, como si de la tele se tratara. Y de ahí el nombre, YouTube - Tú, en la tele, que le dieron al experimento. La panda puntuaría del 0 al 10 cada uno de los vídeos, que se clasificarían en el canal o perfil personal de cada miembro.

Et voilà! Ya tenemos You Tube. Lo que no pensaron es en el éxito tan tremendo de aquella experiencia. Y eso, a pesar de las limitaciones: no más de 10 minutos de duración por vídeo, no más de 1 GB de "peso", nada de imágnes con copyright... Millones de personas se lanzaron a subir vídeos a aquella plataforma tan molona.

Al cabo de un año, YouTube tenía dos mil millones de visitas. En octubre de 2006, Google compró el portal por 1 650 millones de dólares. Los tres jóvenes se convirtieron en multimillonarios y You Tube, en el cuarto lugar más visitado de la red, con más de 89 millones de visitas diarias. Un portal informal y gamberrillo se había convertido en fenómeno social. ¡Y todo empezó con uno de aquellos jóvenes de aspecto friki y su vídeo Me at the zoo!


Todavía hoy el vídeo más visto de la plataforma, con más de 138 millones de reproducciones, es el de los hermanos Harry y Charlie, de un minuto de duración: en diciembre de 2009, el peque Charlie muerde el dedo a su hermano Harry, que empieza a llorar. Esta "genialidad" ha convertido a los dos niños en estrellas de la red.


En España, algunos de los vídeos más reproducidos son: Koala, Yo via jasé un corrá (veinte millones de reproducciones) y Los Happiness, Amo a Laura, pero esperaré hasta el matrimonio (con más de 450 secuelas).




La versión española de You Tube empezó el 19 de junio de 2007. Para inaugurarlo se convocó un concurso, que ganó la catalana Gina Tost con su vídeo Felicidades a YouTube. Gracias a él, TV3 la contrató para el programa Ginàpolis.


La revista Time nombró a You Tube invento del año en 2006. Tony Blair felicitó a Sarkozy por su triunfo electoral en Francia a través de la plataforma. Hoy día, el portal está lleno de contenidos educativos, técnicos, científicos, culturales, históricos... Pero hay también aspectos negativos. Sus detractores critican que aloje comentarios racistas, peleas de jóvenes, piezas voyeuristas, apologías de la violencia...

Aún así, una sencilla pregunta: ¿Sabrías vivir sin You Tube?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios