Tomo unas notas de un librito que ya he citado en más ocasiones: El pequeño libro de las redes sociales, de Francesc Gómez Morales.
Hoy voy a hablaros de las redes sociales, un fenómeno que tiene mucho que ver con el cambio digital en que vivimos. La Universidad de California resumió en tres puntos cuándo a una red de internet se la puede llamar social. Una red merece ese calificativo si: 1) en ella puede construirse un perfil personal, 2) pueden establecerse conexiones (amistades) con otros usuarios, 3) puede consultarse quiénes son tus amigos y los amigos de tus amigos.
La primera red social fue SixDegrees.com, de 1998, y duró dos años. Después, aparecieron otras: MiGente.com, Mipasado.com (hoy Wasabi), Linkedln (especializada en currículos vitae), Friendstar (fracasada), Xing (alemana), Twitter (que obliga a expresarse en tweets de menos de 140 caracteres), Picasa y Flickr (para compartir fotos), Delicious (para compartir enlaces), MySpace (red musical)...
En español tenemos Tuenti. Todo el mundo piensa que es la castellanización del número veinte, twenty en inglés, pero en realidad es el acrónimo de Tu Entidad. Su creador es un estudiante americano que estuvo en España de intercambio. Se puso en marcha en 2006 y tuvo éxito porque era lo más parecido que había en español a Facebook. Su director de comunicación es Ícaro Moyano, uno de los gurús de las puntocom con más influencia en nuestro país.
La primera red social fue SixDegrees.com, de 1998, y duró dos años. Después, aparecieron otras: MiGente.com, Mipasado.com (hoy Wasabi), Linkedln (especializada en currículos vitae), Friendstar (fracasada), Xing (alemana), Twitter (que obliga a expresarse en tweets de menos de 140 caracteres), Picasa y Flickr (para compartir fotos), Delicious (para compartir enlaces), MySpace (red musical)...
En español tenemos Tuenti. Todo el mundo piensa que es la castellanización del número veinte, twenty en inglés, pero en realidad es el acrónimo de Tu Entidad. Su creador es un estudiante americano que estuvo en España de intercambio. Se puso en marcha en 2006 y tuvo éxito porque era lo más parecido que había en español a Facebook. Su director de comunicación es Ícaro Moyano, uno de los gurús de las puntocom con más influencia en nuestro país.
Pero sin duda la más famosa de todas las redes sociales es Facebook, que ya pasa de 350 millones de usuarios. Si fuera un país, sería el tercero más poblado de la Tierra (la televisión tardó trece años en alcanzar 50 millones de usuarios y Facebook, a los nueve meses de su creación, ya tenía 100 millones). Facebook es el nombre que en Estados Unidos se da a los anuarios escolares con las fotos de los alumnos de cada curso y un resumen de las actividades escolares más destacadas.
En Estados Unidos, uno de cada ocho matrimonios que se casaron en 2008 se conocieron en una red social. Un ochenta por ciento de las empresas norteamericanas usan Linkedln como fuente para encontrar nuevos empleados. Las redes sociales son ya la principal actividad en Internet, desbancando hasta la que hasta ahora había sido reina indicutible: la pornografía.
Todo el mundo usa las redes y es fácil que nos pueda ocurrir como al chico de la ilustración:
Facebook es el segundo lugar más visitado de Internet, solo por detrás del todopoderoso Google. Diariamente la visitan 129 millones de personas, lo que equivale a toda la población de Japón. You Tube es el cuarto lugar más visitado, con 89 millones de visitas al día, equivalente a la población de Vietnam. Blogger tiene 30 millones de visitas diarias, y es el séptimo lugar más visitado de Internet... Otros lugares, como MySpace, Twitter, Flickr... cuentan también por millones sus visitas diarias.
Así pues, no es de extrañar que las grandes marcas ya hayan empezado a contar con los medios sociales para sus lanzamientos comerciales de producto.
Sin duda el cambio digital es imparable.
En Facebook todo el mundo tiene un perfil. Unos cuentan todo de sí mismos, hasta lo que deberían callar. Otros son más reservados. Algunos fantasean, "fantasmean", con su personalidad y se inventan quiénes querrían ser. En una famosa viñeta de humor, un perro tecleando en el ordenador le decía a otro cánido: "En Internet nadie sabe que soy un perro". Hay quien pone su foto, otros prefieren su "avatar", su yo cibernético: un dibujo, un clip-art, una imagen sugerente...
También es posible hacerse seguidor de alguien. Los Top Ten en fans son los siguientes: Michael Jackson (más de 10 millones), el cachas Vin Diesel (7 millones y pico), Barack Obama (casi 7 millones), la sexy Megan Fox (más de 5 millones), Will Smith, Lady Gaga, Rihanna...
Antes, las chicas forraban sus carpetas con fotos de Luke Perry y Alejandro Sanz recortadas de Super Pop. Y los chicos hacían lo mismo con las fotos de astros del fútbol sacadas de Don Balón. Ahora hacen lo mismo, pero las pegan directamente en el muro de Facebook o eligen un avatar con los colores de su equipo.
Las cifras de Facebook asustan: más del 50% por ciento de los usuarios (unos doscientos millones de personas) se conectan habitualmente y la usan como promedio 30 minutos al día; unos 35 millones actualizan su cuenta diariamente; cada día se publican 55 millones de mensajes; cada mes se suben unas 2 500 millones de fotos y se crean unos 3 millones y medio de eventos; hay más de un millón seiscientas mil páginas activas con más de 5 300 millones de fans; hay también más de 700 mil negocios activos. El usuario medio de Facebook tiene 130 amigos, es miembro de 12 grupos, envía 8 solicitudes de amistad y recibe 3 invitaciones a eventos al mes, pasa más de 55 minutos al día conectado, hace clic en el botón "Me gusta" 9 veces, se hace fan de algo 2 veces al mes y escribe 6 comentarios a la semana.
¿Queda clara la importancia de las redes?
me extraña mucho pero es un poco tonterias
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu amable mención a mi libro y felicidades por tu acertada reflexión.
ResponderEliminarDe nada, Francesc, tu libro es excelente, escrito en una prosa joven, que engancha, y ofrece un panorama muy claro de por dónde van las cosas.
ResponderEliminarSigue escribiendo.