domingo, 17 de julio de 2016

De antiguos y modernos: el Tour 2016 y los dinosaurios

Seguimos hablando del Tour que, como todos los años, se está disputando en el mes de julio. Hoy, domingo, 17 de julio, se ha disputado la 15ª etapa, que ha ganado el colombiano Pantano, tras duro esfuerzo de casi cinco horas.


La etapa transcurría en las montañas pre-alpinas de piedra caliza que los franceses llaman le Jura, y que sirven de frontera natural entre Francia y Suiza. ¿No os suena de nada este nombre?

Tal vez si lo relacionamos con este otro podamos llegar al enigmático título que hemos puesto en la entrada del blog ("El Tour y los dinosaurios"): el Jurásico. ¡Ah, claro, ahora sí!

El Jurásico es un periodo prehistórico y, si lo relacionamos con los dinosaurios, seguramente no será por las maravillosas y divertidas clases que en su día recibimos en la escuela, sino más bien por la película de Steven Spielberg Jurassic Park, de 1993, a su vez inspirada en la novela del autor de best-sellers norteamericano Michael Crichton.


La palabra "jurásico" es un neologismo creado en 1829 por el mineralista y zoólogo francés Alexander Broignart (1770-1847). El periodo jurásico se caracterizó por la ausencia de glaciaciones y por la proliferación de animales marinos al estilo de los tiburones y de reptiles terrestres de gran tamaño, así como animales voladores como el famoso Pterosaurus.

Y es el que el Tour, además de para divertirse con las heroicas gestas de los ciclistas, sirve también para aprender.

Hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios