miércoles, 15 de febrero de 2017

Cien años atrás: febrero de 1917, la Revolución rusa

En febrero de 1917, justo hace cien años, estalla en Rusia la revolución de febrero donde el pueblo ruso sale a las calles por las malas condiciones de vida (hambruna y la gran guerra) contra el poder del zar Nicolás II.

Resultado de imagen de Nicolas II

Esta revolución empezó con una manifestación por las mujeres el 23 de febrero, en San Petersburgo para exigir la paz y comida para el pueblo. Esta manifestación se fue extendiendo por todo Petrogrado, hasta que el 25 de febrero se convierte en una huelga general.

El zar Nicolás II envió a las tropas a disolver la huelga mediante el uso de las armas matando a muchos manifestantes, pero al segundo día de huelga los soldados, al estar igual de mal que el pueblo y desear lo mismo, se unen a los manifestantes. Este hecho hace que haya motines en los cuarteles por toda Rusia y el zar Nicolás II se ve obligado a abdicar el 3 de marzo.

Tras la caída del zarismo, se crea el gobierno provisional dirigido por burgueses y liberales que rivalizaban con los bolcheviques, por lo que hubo un doble poder en Rusia hasta la revolución de octubre, cuando Lenin y Trosky toman el poder.


 La revolución de febrero es muy importante porque marca el inicio de toda la revolución comunista en Rusia.

Resultado de imagen de la revolucion rusa del 1917 la provoco los bolcheviques

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios