domingo, 5 de febrero de 2017

Águeda de Catania

Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir del siglo III, según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero. Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.

 Según el hagiógrafo (persona que escribe hagiografías o biografías de santos) Santiago de la Vorágine en su obra La leyenda dorada, en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un  prostíbulo, regenteado por una mujer llamada Afrodisia, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue:
"Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?"
 Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia . Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.

CELEBRACIONES DE SANTA ÁGUEDA
  •  En Zaragoza, es tradición comer un dulce con forma de pecho de mujer, "reliquias de Santa Águeda", relleno de trufa y nata. En concreto, en la localidad de Escatrón celebran el día 5 de febrero con una multitudinaria procesión en la que las jóvenes portan en sus cabezas los panes benditos que ofrecerán a la santa. Al día siguiente, se celebra el tradicional Baile de la Cinta ante el hermoso busto de santa Águeda, además de la recitación de su vida y milagros por señoritas de la localidad, ataviadas con el traje típico.
  • En Salamanca, las asociaciones de mujeres reciben el bastón de mando en el ayuntamiento, celebran bailes en la Plaza Mayor y continúan la fiesta en restaurantes y locales de ocio de toda la ciudad.
  • En la isla de Mallorca, se celebra su fiesta en el pueblo de Sancellas, al menos desde el siglo XV, por un voto que hicieron sus antepasados. La santa es venerada actualmente en una hermosa capilla del siglo XVIII, donde también se guarda un relicario .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios