lunes, 2 de abril de 2018

La música y las emociones

Si la música te emociona hasta los escalofríos, puede que tengas un cerebro especial

A principios de año mientras veía un concierto en la televisión me picó la curiosidad de buscar por qué a algunos nos llega más la música y nos emociona más que a otros.

Resultado de imagen de musica

Encontré una noticia y esta empezaba así... "¿A veces te recorre un escalofrío cuando escuchas un golpe de batería, una armonía o un acorde de guitarra? Si es así, puede ser que tu cerebro no sea igual a todos".

Comentando que Alissa Der Sarkissian, una asistente de investigación, notó esa extraña sensación al escuchar una canción de Radiohead y dijo "Siento que mi respiración va con la canción, mi corazón late más lento y me siento más consciente de la canción, tanto las emociones de la canción y de la respuesta de mi cuerpo a ella".

Ella estaba estudiando en la Universidad y quiso investigar el fenómeno con Matthew Sachs, para ver cómo la actividad cerebral distingue las personas que sientes escalofríos debido a la música y los que no tienen la misma sensación.

La investigación llegó a la conclusión de que las personas que sentían un escalofrío en su columna vertebral, tienen más fibras que conectan su corteza auditiva con las áreas cerebrales asociadas con el procesamiento emocional.
Lo que permite que las dos áreas tengan una mayor comunicación y significando que los que tienen estos escalofríos tienen emociones más intensas y diferentes a las que no.

El que dirigió esta investigación añadió "La idea es que cuando hay más fibras y mayor eficiencia entre dos regiones, hay un procesamiento más eficiente entre ellos".

Para los neurocientíficos y psicólogos es un fenómeno bastante extrño, ya que no hay una evolución clara en la apreciación de la música a este grado. Pero este descubrimiento puede explicar una cuestión verdaderamente filosófica.

Los autores terminaban la noticia explicando lo siguiente, "Tal vez una de las razones por las que la música no se pasa de moda, es por que la necesitamos obligatoriamente ya que atrae directamente a través de un canal auditivo a centros de procesamiento emocionales y sociales del cerebro humano".

Imagen relacionada

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta entrada, pues yo también me lo he preguntado muchas veces al ver que yo me emocionaba escuchando algunas canciones mucho más que otras personas y gracias a tu entrada ahora se algo nuevo :)

    ResponderEliminar
  2. No hay sensación más bonita que la de una canción llegándote al alma.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios