jueves, 18 de abril de 2013

Tango, música argentina.

El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay. Nació de la fusión cultural entre inmigrantes europeos (españoles e italianos, principalmente), descendientes de esclavos africanos, y nativos de la región del Río de la Plata. 
Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). 
Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, piano y contrabajo, así como la orquesta típica o el sexteto.
Muchas de las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo, letras que suelen expresar la tristeza, especialmente «en las cosas del amor», que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello impida el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.


El tango como baile nació en el arrabal, donde hombres y mujeres bailaban fuerte y apasionadamente abrazados. Prohibido por incitación a la lujuria, la gente se vio obligada a practicarlo en lugares ocultos hasta principios del siglo XX. En las dos primeras décadas del siglo pasado, el tango triunfó en clubes nocturnos de París (Francia), donde apareció, por primera vez, en 1910, y en otros países latinoamericanos(especialmente Colombia, México y Centroamérica) y luego en Nueva York, donde lo introdujeron bailarines de las clases altas que por esnobismo solían frecuentar los sitios en donde se practicaba en Buenos Aires. El tango comenzó a bailarse entonces en locales nocturnos de sus ciudades de nacimiento y rápidamente pasó a salones populares. Hasta mediados del siglo XX, se bailaba indistintamente en cabarés de lujo y en las llamadas «milongas», pistas habilitadas en clubes barriales y suburbanos de Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Montevideo (Uruguay).

El término parece provenir del idioma ibibio (idioma de la familia lingüística Niger-Congo), tamgú: ‘tambor’ y ‘bailar (al son del tambor). 

 El primer vídeo es una milonga, una versión  mucho más rápida que el tango clásico.
Espero que las disfrutéis.






1 comentario:

  1. Me gusta el tango, y creo que está muy bien también para explicar la diferencia entre clasicismo y barroquismo: se puede hacer algo muy sexy, elegante, fino, con estilo clásico; se puede caer en lo ridículo exagerando la filigrana: barroquismo, desmesura de los sentidos, sensualidad fracasada que acaba en afectación.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios