domingo, 16 de octubre de 2016

Bob Dylan, premio Nobel de literatura 2016

Bob Dylan (1941- ), judío, nacido Robert Allen Zimmerman, músico, cantante y poeta estadounidense, ha ganado el Nobel de Literatura. En la década de 1960,  se dio a conocer como cantautor folk con composiciones como «Blowin' in the Wind» y «A Hard Rain's a-Gonna Fall» con un importante contenido de protesta social, lo que lo relaciona con otros importantes cantautores como Joan Baez y con poetas como Allen Ginsberg. Tiene canciones míticas como «Like a Rolling Stone», y ha influido con sus versos en millones de personas de todo el mundo.

Dylan toca la guitarra, la armónica, los teclados, el piano... Participó en el mítico festival de Woodstock a finales de los 60. En los 80, se convirtió al cristianismo, pues siempre había tenido inclinaciones más o menos místicas.

Ha recibido muchos galardones a lo largo de su carrera, además del Nobel, el Oscar a la mejor canción y el Grammy: Orden de las Artes y las Letras en 1990, Premio de Música Polar en 2000. Príncipe de Asturias en 2007. Premio Pulitzer en 2008. Medalla Presidencial de la Libertad en 2012. Ha sido también aficionado a la pintura y el dibujo y ha hecho algunas exposiciones individuales.

He aquí una de sus canciones más comprometidas:

Masters of War (Los maestros de la guerra) 1963

You that build the big guns
You that build the death planes
You that build all the bombs
You that hide behind walls
You that hide behind desks
I just want you to know
I can see through your masks

"Ustedes, que fabrican las grandes armas
Ustedes, que construyen los aviones de la muerte
Ustedes, que construyen todas las bombas
Ustedes, que se esconden tras los muros
Ustedes, que se esconden detrás de escritorios
Sólo quiero que sepan
Que puedo verlos a través de sus máscaras".

Rabia, angustia, ira. Todo junto y revuelto en plena guerra fría, cuando EE.UU. comenzaba a intervenir Vietnam y el año en que su presidente John F. Kennedy era asesinado a tiros.
"Nunca había escrito algo así antes", contó Dylan en una entrevista. "No canto canciones para desearle la muerte a gente, pero no pude evitarlo en esta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios