viernes, 7 de octubre de 2016

El origen del apellido Calavia


Calavia – también escrito “Calabia” en algunos casos, pero con muy poca frecuencia – es un apellido soriano, del cual no se conoce exactamente su significado ni origen, aunque se cree que podría ser la adaptación al español del apellido latino Calavius.

A cerca del origen de este patronímico, hay quienes dicen, y es la teoría más extendida y a la que mayor veracidad se le da, que proviene de Italia, concretamente lo sitúan en la época de la Antigua Roma, ya que se conoce la existencia de la Calavia gens, la cual fue una señalada familia de la región de la Campania, situada al sur de Italia, en la costa del mar Tirreno. Varios miembros de la gens o familia estuvieron involucrados en las guerras samnitas y durante la segunda guerra púnica. El miembro más conocido de la familia es Pacuvuis Calavius, magistrado jefe de Capua durante la invasión de Aníbal a la ciudad.

En España, las referencias más antiguas de Calavia se remontan al siglo XVIII, en los pueblos sorianos de Ólvega, Beratón y Ágreda, pasando a extenderse posteriormente a otros como Pozalmuro, Aliud (del cual a mi familia le viene elapellido), Nomparedes y Vozmediano.

Dos de las provincias en las que hay mayor número de población con este patronímico son:

· Soria: siendo Calavia el 119º apellido más común, con 137 personas que lo poseen en primer lugar y 127 como su segundo apellido.

· Zaragoza: es el 239º apellido más común con 495 personas que lo llevan como primer apellido, 474 como segundo y 17 que tanto su primer como segundo apellido es Calavia.

1 comentario:

Envía tus comentarios