martes, 2 de mayo de 2017

Andalucía, tierra de poetas

Manuel Porras Alcántara, nacido en Málaga el 10 de enero de 1928, es un poetaescritor y periodista español, con una dilatada carrera profesional.

La Guerra Civil Española será uno de los recuerdos que lo marcarán desde su infancia. Por motivos laborales de su padre, tuvo que desplazarse a Madrid, donde cumpliría los 18 años y entraría en la universidad para estudiar Derecho, carrera que dejó inacabada. En la capital española conoció a quien fue su esposa, Paula Sacristán, con la que contrajo matrimonio en 1953 y tuvo a su única hija. Su esposa falleció en la provincia de Málaga el 20 de noviembre de 2007.

Su estreno poético fue en 1951 -a la edad de 23 años-. En 1953 estrena Alforjas para la poesía, obteniendo algunos premios en los Juegos Florales de Lorca y Gijón. Dos años más tarde, con su primer libro: Manera de Silencio (1955), obtiene el Premio de Poesía Antonio Machado y, posteriormente, el Premio Nacional de Literatura por Ciudad de entonces (1961)

Ha colaborado en los diarios PuebloYaArribaMarca La Hoja del Lunes. Además, ha participado en la revista Época y en numerosos programas de Radio Nacional de España o la COPE. También ha colaborado en Televisión Española, en espacios relacionados con el fútbol, deporte del que es un gran conocedor. Como corresponsal deportivo ha viajado por Sudamérica, Italia y Japón.

Actualmente sigue en activo, y a sus 89 años es considerado el “decano de los columnistas” por su labor en este campo (lleva más de 50 años escribiendo en diversos medios de comunicación). 

Este puente he estado en Estepona, donde vive mi familia. Y callejando por sus hermosas calles me encontré esta escultura y distintas frases suyas. 





1 comentario:

Envía tus comentarios