martes, 1 de mayo de 2018

1 de mayo, día internacional de los trabajadores.

El primer día del quinto mes del año se celebra la fiesta internacional por el movimiento obrero y los trabajadores en la que se reivindican derechos sociales y laborales a favor de esta clase.
Comenzó a finales del siglo XIX en Estados Unidos a raíz de la revolución industrial, el objetivo principal de estas primeras manifestaciones y huelgas fue cambiar la jornada máxima de 18 horas por  la jornada de 8 horas para poder disponer de otras 8 de descanso y otras 8 horas de ocio al día. El 1 de mayo de 1886 trabajadores iniciaron la huelga que daría lugar a protestas, reivindicaciones escritas, despidos e incluso condenas de cárcel o muerte.

Desde que se estableció esta festividad por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889) se rememora esta lucha y se homenajea a los Mártires de Chicago. Estos fueron varios sindicalistas anarquistas ejecutados en Estados Unidos por participar en estas huelgas.

En algunos países como Canadá o Estados Unidos se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en vez de este día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios