lunes, 14 de mayo de 2018

Líbano


El Líbano, "el país de los cedros", es el país con la denominación más antigua del mundo ya que se llama así desde hace 4.000 años. Actualmente hay 15 millones de libaneses viviendo en el extranjero y tan solo 4 millones allí. Esto es por los constantes conflictos que ha habido allí en los últimos años. Forma parte de la comunidad de países árabes.


El 27% son comunidades cristianas (maoritas, protestantes y ortodoxos). Este es el porcentaje más alto de cristianos de todos los países árabes.
El 58% pertenecen a la comunidad musumana (sunitas y chiitas).
El resto son minorías.
En julio de 2006 se inició la última escalada de violencia que desembocó en un conflicto que provocó la muerte y destrucción del norte de Israel y los Altos de Golán (frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria). En agosto de ese mismo año cesó la tensión cuando se aplicó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reforzando el mandato de UNIFIL, que son las fuerzas del Líbano. Este consejo autorizaba un incremento de soldados. Actualmente hay más de 12.000. Fue en septiembre cuando el Gobierno español decide tomar parte de la misión.


Sus principales funciones son:

-Ayudar al Gobierno del Líbano a ejercer se soberanía en todo su territorio.
-Apoyar a la Fuerzas Armadas Libanesas en establecer la paz y la seguridad al sur de la línea definida por el río Litani.
-Asegurar que la zona de despliegue no es utilizada para acciones hostiles de ningún tipo.


1 comentario:

  1. Una entrada muy interesante, Aida, y un merecido homenaje a los militares españoles que trabajan allí por el restablecimiento de la paz.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios