viernes, 21 de diciembre de 2018

Let There Be House

Esta entrada trata sobre el género más influyente en la música actual, el House.
La música House es un genero musical electrónico nacido en Chicago en los años ochenta y derivado a su vez del R&B, sobre todo del disco. Es considerado la base del EDM (Electronic Dance Music) que engloba todos los subgéneros de la música electrónica.

Todo empezó en Chicago, en los años 80, cuando la fama de un club llamado "The Warehouse" comenzó a crecer gracias a la música que se solía pinchar.

Fachada del edificio donde estaba "The Warehouse"
La música que se solía pinchar en este club era música Disco, underground y “olvidada” de la que solo se usaban partes concretas haciendo que las sesiones fueran algo nunca oído en la época. 
A eso se le junto la aparición de programas de radio donde hacían sesiones muy parecidas a las del Warehouse.

Ahora, ¿Porque se llama House? Una de las historias viene de que la única tienda de vinilos que vendía ese tipo de música en Chicago era “Import Records” quienes la etiquetaban bajo la etiqueta de “Warehouse Music” esto hizo que la gente comenzase a acortar el nombre hasta que simplemente se llamara “House Music”. 

En ese momento el House no era mas que Disco “reciclado” pero gracias a la aparición de temas como “Your Love” de Frankie Knucles o “Can You Feel It” de Mr. Fingers el genero se consolidó, a tal nivel que incluso apareció uno de sus primeros subgéneros, el Acid House con “Acid Trax” de Phuture como principal ejemplo.
Aunque fueron “Move Your Body” de Marshall Jefferson o “Love Can´t Turn Around” de Farley Jackmaster Funk las canciones que catapultaron el House no solo fuera de Chicago sino por todo el mundo.

Frankie Knuckles
Uno de los primeros países en sufrir la fiebre del House fue Reino Unido y de donde surgiría “Cariño” de T-Coy (1987), el primer tema House de Inglaterra.
Poco mas tarde, en EEUU saldría “Promissed Land” de Joe Smooth, del que nacería el Deep House.

Al mismo tiempo, el House se había hecho famoso también en Ibiza, en discotecas como “Amnesia” o “Shoom”, que fue famosa por el uso descontrolado de drogas y el Acid House.

Amnesia en los años 80
Cabe destacar que las drogas siempre han estado muy presentes en la música electrónica desde el principio y para bien o para mal, han ayudado a que todo este genero sea el gigante que es.

Fue en Inglaterra donde el House llego al Mainstream primero, donde la mayoría de listas estaban lideradas por musica House. Esto hizo que a lo largo de los 90´s se fuese contagiando por todo Europa, y que mas tarde se volviera mainstream en EEUU. Todo esto provocó que se crearan muchísimos géneros y que finalmente, el House se fusionara con el Pop.

Canciones importantes de los 90´s podrian ser “Gypsy Woman” de Crystal Waters, “Around the World” de Daft Punk o “U Don´t Know Me” de Armand Van Helden entre otras muchísimas.

Daft Punk
Actualmente el House es un genero muy inmenso estando a la vez entre el underground y el mainstream pero que esta presente en casi toda la música de hoy en día. Un ejemplo comercial sería “One Kiss” de Calvin Harris con Dua Lipa y otro mas underground seria “Colombiano” de Erick Morillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios