miércoles, 12 de diciembre de 2018

Navidad en Filipinas: una celebración de suntuosas luces, comida y fiesta


 El nombre de la Navidad, en idioma filipino, es Pasko.
La Navidad comienza en septiembre, todos los meses con la terminación –bre son navideños; la celebración termina el primer domingo de enero, más o menos al mismo tiempo que la nuestra.

 A partir del 16 de diciembre se celebra una misa del gallo durante nueve días, a las que suelen acudir mucha gente, jóvenes y mayores. 

Un evento filipino tradicional es Simbang Gabi, una serie de misas que se celebran a lo largo de nueve noches y que culmina en la víspera de Navidad.

Y la misa llamada "Misa de Gallo", a las cuatro de la mañana. Esta tradición fue introducida por los frailes españoles, para permitir a los campesinos asistir a la misa antes de ir a trabajar en el campo. Después de la misa, hay que comer los bibingka y los puto bumbong, unos postres hechos de arroz, y que se venden a la entrada de la iglesia.
Los "bibingka" es un tipo de pastel de arroz tradicional  cocinado en ollas de barro y 'revestido' con hojas de plátano y Los "puto bumbong", hechos con una variedad de arroz glutinoso que tiene un ligero color púrpura.
Bibingka

Putobumbong

En filipinas la tradición navideña más arraigada es el Parol, que es una linterna en forma de estrella decorada de distintas maneras. En la época muchos artesanos locales exhiben y venden sus diseños con los que decoran las calles filipinas.

El Parol es originalmente hecho por bambú y papel japonés, pero hoy en día muchos artesanos hacen Paroles con otros materiales y diseños que respetan la estructura original pero dan un giro a lo tradicional. Los colores de los Paroles suelen ser colores brillantes y muy alusivos a la época, como el rojo, amarillo, verde, naranja y azul.




Carolinges parte de la tradición navideña filipina. Una vez que comience la Misa del Amanecer conocida como "Misa de Gallo" o "Simbang Gabi", los villancicos se pondrán de pie cantando villancicos de casa en casa, difundiendo el espíritu de la temporada a través de canciones.

A los niños les gusta formar grupos y disfrutar saltando de una casa a otra cada noche cantando Jingle Bells, Silent Night, Feliz Navidad y canciones tradicionales filipinas de Navidad como Ang Pasko Ay Sumapit, Pasko Na Naman, en Namamasko.

Por lo general, tienen instrumentos musicales hechos a mano, como pandereta, hechos de tapas de botellas, latas o latas de galletas usadas como tambores. Estarán felices si les das una moneda o si te sientes generoso con un peso o más, harás que canten otra canción para ti.

Y esto es lo que cantan para agradecerte por tu generosidad ... "Thank you, thank you, ang babait ninyo ... thank you ...".



Hay una cena que se llama la Noche Buena. Las familias comparten una comida filipina tradicional que se compone de jamón, pollo, queso, chocolate caliente y fruta - manzanas, uva, naranjas, tarta, Lechon y etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios