martes, 11 de diciembre de 2018

¿Quién te trae los regalos de Navidad?

Ya estamos en diciembre, y como ya sabemos todos, en este mes celebramos la navidad. 
La navidad, ¿que hacemos en ella? En ella nos reunimos con nuestros familiares, nos inundamos con espíritu navideño y lo que nos suele importar más, recibimos regalos.
Pero hay un problema con esto de recibir regalos, ya que dependiendo de donde vivas, te lo trae uno o te lo trae otro, por ello, hablaré sobre los diferentes personajes navideños que reparten regalos.

Prácticamente, con la globalización e internet, la mayoría recibe regalos de Papá Noel o Santa Claus, pero siguiendo las tradiciones del país hay otros personajes navideños que nos dan regalos.


Por ejemplo, en Italia hay un personaje llamado Beffana, que según la leyenda, fue una anciana que ayudó a los Reyes Magos a ir hacia Belén, y estos le insistieron en que vaya con ellos para darle un regalo al niño Jesús. Está, arrepentida de no haber ido con ellos al final, salió de casa y se fue a buscar al niño Jesús, pero al no encontrarlo empezó a darle dulces a los niños de las casas por las que pasaba. Así, al final, cada año, juzgando el comportamiento de los niños, les regala dulces si son buenos, y carbón si son malos.                  

En el País Vasco y Navarra existe el Olentzero, que es un señor carbonero que el día de Navidad baja a los pueblos (ya que vive en las montañas) y deja regalos en las casas.

Apalpador es un personaje de Galicia, que también es carbonero, como el Olentzero. Va del 24 hasta el 31 de diciembre de casa en casa palpando los vientres de los niños para ver si han comido lo suficiente durante el año, y después les da castañas asadas y a veces algún regalo.
Resultado de imagen de Apalpador

Aquí llegamos con los Reyes Magos, característicos de España, Portugal, parte de Latinoamérica, Filipinas y Guinea Ecuatorial (estos últimos por influencia de España, ya que fueron colonias de este país), que se encargan de dar regalos a los niños el 6 de enero, representado los regalos que les dieron a Jesús cuando nació.
Resultado de imagen de reyes magos

Ahora toca el turno del conocido Papá Noel o Santa Claus, el cual es el principal representante mundial de la navidad por la expansión comercial.
Resultado de imagen de papa noel

Por último hablaré del niño Jesús, el cual fue la principal causa de que haya tratado este tema, ya que en Argentina no se celebran los Reyes Magos (o al menos en mi familia), pero si que viene el niño Jesús a dar regalos a los niños. Principalmente el niño Jesús es celebrado el 25 de diciembre en zonas no muy influidas por países anglosajones, tales como algunas zonas de España, parte de Europa Central y algunas partes de Latinoamérica.
Resultado de imagen de niño jesus navidad regalos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios