miércoles, 30 de enero de 2019

El Poliamor. Ama libremente

Después de haberme informado mucho acerca de este asunto, ya que atrae mi interés, no solo quiero informar a otra gente, si no que también quiero luchar por este movimiento.
(Toda la entrada está escrita desde mi punto de vista y dando mi opinión personal)
Dicho esto, empiezo:

-Introducción:


Antes de comenzar a hablar sobre poliamor quiero dejar claros unos conceptos que ayudarán a entender mejor lo posterior. Quiero remarcar las diferencias entre sexo biológico, identidad de género, orientación sexual y orientación relacional, que son propiedades individuales de cada persona y explicarlos de forma breve.


Sexo biológico: el sexo biológico es la serie de condiciones hormonales y sexuales con las que nacemos (macho o hembra) y que se diferencian físicamente en los genitales y el aparato reproductor. Cuando una persona no se siente cómoda con su sexo y lo cambia, se le llama transexual

Identidad de género: la identidad de género de cada persona es el género  con el que se identifica principalmente (los dos establecidos son hombre y mujer, pero puede haber más). Cuando una persona se identifica con su género es una persona Cisgénero, y cuando se identifica con el opuesto es Transgénero. Aunque una persona puede identificarse con un género neutro, o con ninguno.

Orientación sexual: la orientación sexual de cada persona la decide las personas por las que siente atracción ya sea de tipo afectiva, sexual romántica o física. Si eres atraído únicamente por personas de tu mismo género eres homosexual, si lo haces de los dos eres bisexual, y si no lo haces de ninguno eres asexual. Aunque existen muchos otros tipos de orientación.

Orientación relacional: la orientación relacional de cada persona es el tipo de relaciones que tiene, esta es la propiedad menos conocida ya que apenas se conoce otro modelo relacional que no sea la monogamia

Y por eso yo quiero hablar sobre el poliamor, porque hay que concienciarnos con este modelo relacional, aunque no lo practiquemos, para entenderlo y respetarlo, y que en un futuro, no esté mal visto y las personas poliamorosas tengamos los mismos derechos. Porque aunque no vaya a tener un gran impacto, creo que solo el gesto merece la pena.

-¿Qué es el Poliamor o No monogamia?


Resumiendo, el poliamor es un tipo de relación en la que no existe exclusividad sexual ni afectiva. Esto significa que puedes tener más de una relación afectiva y sexual a la vez, sin que se considere infidelidad. Y sí, sigue siendo amor. 
 
El amor, aunque cueste de creer no se puede dar sólo entre una pareja. Existen relaciones de más de dos personas que se aman entre sí, o relaciones de personas que aman a otras simultáneamente y tienen otras relaciones con unas normas acordadas
Un matiz que cabe destacar es que el poliamor no es poligamia. En la poligamia, existe una unión legal, que es el matrimonio, y se da únicamente entre un hombre y varias mujeres o al revés. El poliamor es una forma de amar libre

El poliamor tampoco es algo casual, o pasajero. Por lo que cosas como el intercambio de parejas o el sexo en grupo no se consideran poliamor.

También hay que diferenciar el poliamor de una relación sexualmente abierta. En la que no existe exclusividad sexual pero si afectiva. 

De todos modos, definir el concepto de poliamor es algo complicado, que incluso a la gente que se encuentra dentro del movimiento les cuesta. Hay quien dice que el poliamor no se puede expresar con palabras, hay que entenderlo viéndolo o sintiéndolo, y solo entonces se puede comprender lo que es y expresarlo. 

Tipos de relaciones dentro del poliamor: 


El poliamor no es todo cosas buenas, también conlleva unos esfuerzos muy grandes. El poliamor conlleva una muy dura gestión emocional, para controlar los celos, conlleva administrar bien el tiempo, y la responsabilidad de no hacer daño emocional y para ello existen unas normas y acuerdos relacionales. También hay varios tipos de relaciones en el poliamor, ahora voy a presentaros los tres más importantes:

La no exclusividad sexual: las relaciones de no exclusividad sexual son aquellas en las que se mantiene un vínculo afectivo únicamente entre dos personas pero la relación es abierta en el ámbito sexual, por lo que las dos personas pueden tener relaciones sexuales con otras personas.

Poliamor Jerárquico: no hay exclusividad de ningún tipo, pero existe una relación principal, a la que se le da prioridad frente al resto.

Anarquía Relacional o Amor libre: un conjunto de personas tienen relaciones de todo tipo de forma libre y no existe ninguna clasificación ni etiqueta, todas las relaciones están a la par.

Relaciones sanas y toxicidad (amor romántico):


A la hora de tener relaciones, sean del tipo que sean, hay que procurar que estas sean lo más sanas posibles y no tener relaciones tóxicas, por ello hay que evitar el "amor romántico".
El amor romántico, o amor tóxico es un concepto que no se conoce bien. Pero es distinto de la idea de romanticismo, aunque tenga ese nombre. 
El amor romántico es una serie de creencias que nos han ido inculcando a lo largo de nuestra vida a través sobretodo de la cultura. Por ejemplo con el cine romántico de Hollywood, la música o la literatura. Nos enseñan tópicos como el de la "media naranja" o el "amor verdadero", un amor que dura para siempre y que todo lo puede, y la realidad no es así.

En este tipo de relaciones de amor romántico se positivizan diferentes aspectos negativos

Las posesiones: tratamos a nuestras parejas como nuestras (MI pareja, MI novia...)

Los celos: se ha creado una errónea idea de que los celos son sinónimo de amor, y son sinónimo de egoísmo y de control. ¿Nunca habéis escuchado aquello de "Si esta celoso es porque te quiere"?

No comunicación: La comunicación es esencial en una relación, pero la sociedad nos enseña a ocultar cosas, a hablar lo menos posible, y a no expresar cómo nos sentimos. Ejemplo práctico: "¿Que te pasa?" "Nada, tú sabrás..."

Sacrificio: el sacrificarse y renunciar a cosas que quieres por tu pareja es algo que se ve como una muestra de tu amor, pero no es así. Que no sacrifiques un sueño o una meta, no significa que no estés enamorado, pero es lo que parece si lo haces. 

Una persona que pone límites a otra en una relación, está cortando su libertad, y eso no debe permitirse, porque en una relación, antes que novios,novias o parejas somos personas, personas libres.
El amor aporta cosas, el amor suma, no resta. Y el amor no duele, quizás duele echar de menos a alguien, duele la distancia, la nostalgia, la tristeza, la soledad incluso. Pero si sufres por amor, eso no es amor.

Una relación sana se debe basar en la comunicación, la confianza, la empatía, la sinceridad, el respeto y el cariño. 

Todos los modelos relacionales son igual de aptos, ni mejores ni peores, diferentes. Y todo el mundo tiene el derecho fundamental de amar a quién o quienes quiera. 

Es por eso que digo, ¡Grita, lucha, rompe con las barreras de lo establecido, de lo normativo siéntete libre, y ama de forma libre!

Y para acabar por fin, quiero mostraros un pequeño discurso a favor del poliamor y la libertad por parte de una persona a la que admiro muchísimo, y es un referente y un ejemplo para mí.
Os presento a Noemí Casquet, una periodista especializada en sexualidad que habla sin tapujos en las redes en pro del poliamor, y asestando duros golpes a la sociedad llena de prejuicios, censuras y tabúes en la que vivimos. Os invito a que busquéis información sobre este tema en las redes, porque al igual que ella hay muchas otras voces interesantes, y podéis descubrir un increíble mundo. Poned atención y espero que os guste. 


Hecho por Javier Sopena                                                                     Literatura Universal  5B

2 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada imprescindible puesto que plantea un tema tabú del que poco sabemos. Es genial poder aprender con tus compañeros y compañeras sobre cosas tan importantes como son las relaciones. Muchas gracias por tu gran aportación ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por traernos una entrada tan diferente y necesaria ante todo. Creo que a día de hoy, hasta los jóvenes (que solemos conocer más a cerca de estos temas) tenemos mucho que aprender a cerca del poliamor y la variedad de relaciones que existen hoy en día. Enormes agradecimientos por enseñarnos algo tan esencial.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios