miércoles, 9 de enero de 2019

HACHIKO, EL PERRO FIEL

Hachiko fue un perro japonés (1923-1935) de la raza akita inu, recordado por esperar a su dueño, el profesor Hidesaburō Ueno, en la estación de Shibuya (Tokio) incluso varios años después de su muerte.

BIOGRAFÍA

Hachikō nació en una granja cerca de la ciudad de Odate. A principios de 1924, fue encontrado por Hidesaburō Ueno, profesor de la universidad de Tokio, quien, debido a la muerte de una perra anterior, que le entristeció mucho, no quería hacerse cargo. Tras la insistencia de su hija adolescente, decidió quedárselo y muy pronto, se encariñaron el uno del otro. 

El perro lo acompañaba a la estación para despedirse allí todos los días cuando su dueño iba al trabajo, y al final del día volvía a la estación a recibirlo. Pero, el 21 de mayo de 1925, cuando Hachi tenía dos años, el profesor Ueno sufrió una hemorragia cerebral mientras daba sus clases en la universidad, y murió. Esa tarde Hachikō corrió a la estación a esperar la llegada del tren de su amo, y no volvió esa noche a su casa. Se quedó a vivir en el mismo sitio frente a la estación durante los siguientes 9 años de su vida. Hachiko comenzó a llamar la atención de las personas que pasaban cada día por la estación, pues mucha gente que solía acudir con frecuencia por allí habían sido testigos de cómo Hachikō acompañaba cada día al profesor Ueno antes de su muerte. Fueron estas mismas personas las que cuidaron y alimentaron a Hachikō durante ese largo período.

El 9 de marzo de 1935, Hachikō fue encontrado muerto frente a la estación. Las causas de la muerte se conocieron en 2011, y esque el perro había sufrido un cáncer terminal y una filariosis (infección de gusanos) en el corazón. Al lado de la tumba del profesor Ueno, en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio se construyó un monolito con su nombre.



El cuerpo de Hachikō fue disecado y guardado en el Museo de Ciencias Naturales del Distrito de Ueno (Tokio).


EL NOMBRE DE HACHIKO

Cuando el akita llegó a casa, el profesor lo recogió en su regazo y notó que las patas delanteras estaban levemente desviadas, por lo que decidió llamarlo Hachiko: Hachi (‘ocho’ en japonés), por la similitud con el kanji (letra japonesa) que sirve para representar este número y ko, que significa ”leal”.
 ESTATUA

En abril de 1934 se inauguró una estatua de bronce en su honor y el propio Hachiko estuvo presente.
Aunque en 1944, en el marco de la Segunda Guerra Mundial se tuvo que fundir para fabricar armas, dos años más tarde, cuando finalizó la guerra se construyó otra estatua de bronce en la salida número 8 de la misma estación Shibuya, aún permanece y es un lugar de reunión extremadamente popular, tanto que en ocasiones la aglomeración de gente dificulta el encuentro.
de hecho, el 8 de marzo de cada año se conmemora a Hachikō en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.​


PELÍCULA: SIEMPRE A TU LADO

En 1987 se estrenó una película basada en la vida de Hachijo que llamaron Hachikō Monogatari. Que fue considerada un éxito de taquilla, la película fue el último gran éxito para el estudio cinematográfico japonés.


No obstante, por la película que más conocemos a Hachi es la que se estrenó en 2009, la cual protagoniza el famoso actor estadounidense Richard Gere y que se le llamó Hachiko: Siempre a tu lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios