martes, 22 de enero de 2019

Spec ops: the line, sobrepasando la línea

Fuego, gran parte de la entrada girará en torno a este elemento que, visto desde la perspectiva de un filósofo, sería uno de los cuatro elementos de los que se compone el Orden. Desde los ojos de un pirómano, la llave a la diversión.

Pero depende del punto de vista de cada persona , en este caso  desarrolladora.

En el resto de empresas el fuego es un espectáculo con el que te deleitas, a la par que escuchas una gloriosa sinfonía al dolor compuesta por los zozobrantes llantos y angustiosos gemidos de tus víctimas.

Pero Yager Development  vio que el fuego no siempre es divertido , y eso viniendo de una desarrolladora que hizo la saga ``Dead Island´´ .

Dicho eso, su decisión fue crear ``Spec Ops: the line´´ , un juego-ensayo que a su vez es una deconstrucción del shooter  y una crítica directa a los propios jugadores, y así pues quitándonos La Máscara*  y desvelándonos la auténtica cara de la fuego en una industria donde se ha convertido  como dogma incuestionable que es un deleite; como en ``Far Cry 3´´ y la misión en la que abrasas un campamento con un plantación de marihuana con un lanzallamas teniendo una orquesta en Do-lor  mayor y Skrillex , o ``Bioshock: Infinite´´ ; un juego en que abusas de tus poderes y puedes manejar una escopeta que dispara perdigones al rojo vivo que desintegran al enemigo al instante.

``Spec Ops´´, al ser una deconstrucción del shooter, como se conocía en el 2011 y aun a día de hoy , deshace los cliches bélicos retorciéndolos tanto que logra hacer un juego realmente maduro. No como el resto de desarrolladoras, que dicen: ``Somos un juego maduro y gris´´, pero se nota el pasotismo que le pusieron a la historia al hacer el siguiente fusil y volviendo a hacer el mismo villano de turno que habla de lo malo que es y cómo va a matar a todo el mundo. Pero, mientras tanto, en ``Spec Ops´´se escucha esta al oír hablar a dos enemigos:


Pese a ser un juego con un ``buen desarrollo´´ por lo anteriormente mencionado y su relación avatar-jugador, la cual nos permite poner más sentimientos en los personajes, en especial el protagonista y así poder encarnar y no controlar, al  Capitán Martin Walker, lo cual hace a la perfección presentándonos el infierno por el que pasa haciendo que finalmente padezca síndrome de estrés postraumático.

Este título será de aquellos que quieren arrancarte el corazón delante de ti y estrujarlo, querrá hacerte soltar el mando y parar porque el horror y la culpa te corroen, pero en ocasiones es demasiado dramático. Por ello, le critican severamente por basarse en el shock para sorprender al jugador. 
Su forma de presentarnos el horror es haciendo que limpiemos una zona y después ver lo que has hecho.

Y mientras la moral de los soldados se desvanece junto a su cordura , la jugabilidad no varía, calcada de otros juegos, rompiendo la experiencia junto a los premios; ya que consiste en matar a 50 enemigos con una pistola, otros 50 con una escopeta, mientras que los tiempos de carga te acusan de criminal de guerra, lo cual lo único que consigue es contradecirse. 

Pero  pese a esos fallos, sigue siendo un magnífico juego que se ha atrevido a romper con lo establecido, y por mucho que lo critiquen, carece de importancia, ya que pocos juegos se atreven a decir lo que ``Spec Ops´´, de lo cual deberían aprender el resto de desarrolladoras. 



*La Máscara : viene de la serie Black Mirror, y consiste en unas lentillas con las cuales pueden controlar lo que ves. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios