martes, 29 de enero de 2019

MÁS DE UNA VICTORIA



CAMPEONES:

Hoy os vengo a hablar de la película “Campeones” una película que en cierto modo, ha revolucionado el modelo del cine español.

Esta película se estrenó el  6 de abril de 2018, en España. Ha sido dirigida por Javier Fesser y cuenta con reconocidos actores como Javier Gutiérrez (quién actúa como Marco, personaje sobre el que gira la trama).





TRAMA:

Resumiendo de manera muy breve la trama de la película, nos encontramos con Marco, un entrenador profesional de baloncesto desempleado, el que se ve obligado a entrenar a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual, debido a haber sido multado por conducir ebrio. Lo que comienza como un reto difícil para él, debido a estar hundido en muchos prejuicios a cerca de las personas discapacitadas, se acabará convirtiendo en una lección de vida para nuestro protagonista.





TEMAS:

Vamos a hablar de los temas que toca la película de “Campeones” y que la hacen tan especial:


     1. HABLA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL CON TERNURA Y CON HUMOR:

La discapacidad intelectual no suele ser un tema que se aborde en el cine, sin embargo, esta película se enfrenta a esta realidad olvidando los prejuicios que algunas veces solemos tener. Estos prejuicios se pueden ver desmontados con humor y con ternura por este grupo de jugadores de baloncesto. Acercarnos a una realidad poco conocida y ante la que solemos poner un muro lleno de prejuicios y estereotipos ya es de por sí una buena razón para ver la diferencia que esta película ha marcado en el cine.


     2. SUBRAYA QUE TODOS TENEMOS CAPACIDADES DIFERENTES:

Campeones nos presenta a los chicos, sus historias particulares, su día  día, sus pasiones y fobias… Así, además ir más allá de la etiqueta de “persona discapacitada”, nos ayuda a reconocer que cada persona tiene capacidades diferentes y también dificultades diferentes. Como dice el director Javier Fesser, “lo chulo de Campeones es ver cómo los que están etiquetados con una discapacidad son supercapacitados en otras”


     3. NOS MUESTRA QUE TODOS PODEMOS APRENDER DE TODOS:

Viendo la película podemos ver cómo no solo el entrenador les enseña a ser equipo  y a progresar en el deporte, sino que además, el equipo enseña al entrenador a ser humano, a tener empatía, a mostrar sus emociones… Ya que el aprendizaje es un proceso en el que las dos partes siempre ganan.  Por eso, las personas con alguna discapacidad pueden darnos verdaderas lecciones de vida a todos nosotros.


     4. NOS HACE ENTENDER QUE LA EMPATÍA NOS SALVA:

Al principio, Marco se ve como una persona con una falta total de empatía y de capacidad emocional, lo que hace que lleve una vida bastante pobre y que no esté satisfecho consigo mismo. Sin embargo, los personajes de los jugadores, que sí conectan con los demás, que se ponen en su lugar, llevan una vida con más sentido y más satisfacción. En la película podemos ver claramente el cambio que se lleva a cabo en el entrenador cuando este sentimiento de empatía llega a él.


    5. NOS ENSEÑA QUE LA VICTORIA NO ES LO MÁS IMPORTANTE, SINO QUE LO              IMPORTANTE ES DISFRUTAR DEL CAMINO:

Durante toda la película se puede ver como el entrenador está  continuamente obsesionado con conseguir la victoria de su equipo. Sin embargo, esta será otra lección que Marco aprenda por parte de su equipo.

 


PREMIOS:

  • El anterior 12 de enero de 2019, recibieron el premio “ Al mejor largometraje de ficción” en los premio Forqué, en una gala que se realizó en Zaragoza.

  • Esta película ha recibido varias nominaciones para los premios Goya que se celebrarán el próximo 2 de febrero de 2019:


1            -    A mejor interpretación masculina de reparto: Juan Margallo


2            -    Al mejor Actor Revelación: Jesús Vidal


3            

-    
               -    A la Mejor Actriz Revelación: Gloria Ramos.


4           
5            -    A la mejor interpretación masculina protagonista: Javier Gutiérrez


6            -    A Mejor Dirección: Javier Fesser.


7            -    A mejor Canción Original: Coque Malla "Este es el momento"


              -    A Mejor Dirección de Producción: Luis Fernández Lago.
8            -    A mejor guión original: Javier Fesser y David Marqués.
9            -    Al Mejor Sonido: Alfonso Raposo, Charly Schmukler y Arman Ciudad.
1            -    Al Mejor Montaje: Javier Fesser.
        -    A la mejor película.

(finalmente ganaron los Goyas a Mejor Actor Revelación, A mejor Canción Original y a mejor película)
  • También tiene varias nominaciones en los premios Fotogramas de Plata:

1           -    For Best Movie Actor: Javier Gutiérrez
2           -    Audience Award for Best Spanish Film: Javier Fesser



  • Esta película también estuvo a punto de ser una de las nominadas para los premios Óscars, pero  no pasó a la semifinal y no pudo optar a ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios