miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un poema para Navidad de parte de... Mafalda


José Hierro nació en Madrid en 1922 y en 1924 su familia se trasladó a Santander. Allí cursó la carrera de perito industrial, aunque tuvo que interrumpirla en 1936, al comienzo de la Guerra Civil Española. Al finalizar esta fue detenido y encarcelado por pertenecer a una organización de ayuda a los presos políticos, entre los cuales se encontraba su padre. Pasó cinco años en prisión y fue liberado en enero de 1944.

Hasta 1946 vivió en Valencia, donde participó en la tertulia literaria reunida en torno al Café El Gato Negro, a la que asistían Ricardo Blasco, Angelina Gatell, Alejandro y Vicente Gaos, Pedro Caba Landa, entre otros.

En 1949 contrajo matrimonio con María de los Ángeles Torres. Fundó la revista Proel y hasta 1952 dirigió las publicaciones Cámara de Comercio y Cámara Sindical Agraria, para instalarse al fin en Madrid, donde reinició su carrera de escritor.

Colaboró en las revistas poéticas Corcel, Espadaña, Garcilaso. Juventud creadora, Poesía de España y Poesía Española, entre otras. Participó en los Congresos de Poesía de Segovia, 17 al 24 de junio de 1952 y Salamanca, 5 de julio de 1953.

Fue elegido miembro de la Real Academia Española en abril de 1999, pero no llegó a leer el discurso de ingreso porque poco después, en 2000, sufrió un infarto de miocardio que se le complicó con un enfisema por tabaquismo, de lo cual murió el 21 de diciembre de 2002.

José no podía escribir nunca en su propia casa y era normal verlo en la cafetería de Avenida Ciudad de Barcelona y en otros cafés donde escribió toda su obra. Era un trabajador lento y minucioso, algunos de sus poemas tardaron años en encontrar la forma definitiva.

Perteneció al grupo de autores de los años cincuenta, que practicaron una poesía social. Su obra sin embargo presenta rasgos diferentes a la de otros autores, ya que el paso por la cárcel lo dotó de una madurez atípica en autores jóvenes. Se puede percibir en sus líneas la influencia de Gerardo Diego. Las temáticas preferentes por José Hierro son la experiencia personal, la memoria.

En sus primeras obras: Tierra sin nosotros, Alegría y Con las piedras, con el viento, están presentes el paraíso perdido de la infancia, el dolor, la muerte, el sufrimiento amoroso y la difícil conquista de la alegría. En Quinta del 42 y Cuanto sé de mí se reivindica una realidad marcada por el dolor y la solidaridad y también decepcionante y trágica. En Libro de las alucinaciones, Agenda y Cuaderno de Nueva York están presentes las experiencias personales, las vidas de otros, la conciencia de la muerte y el olvido.

Otoño

Otoño de manos de oro.
Ceniza de oro tus manos dejaron caer al camino.
Ya vuelves a andar por los viejos paisajes desiertos.
Ceñido tu cuerpo por todos los vientos de todos los siglos.

Otoño, de manos de oro:
con el canto del mar retumbando en tu pecho infinito,
sin espigas ni espinas que puedan herir la mañana,
con el alba que moja su cielo en las flores del vino,
para dar alegría al que sabe que vive
de nuevo has venido.
Con el humo y el viento y el canto y la ola temblando,
en tu gran corazón encendido.

De Quinta del 42, 1952

Elegí este poema porque el otoño es mi estación favorita. El frío, las tonalidades amarillas mires donde mires, el olor a castañas asadas, el viento que te roba las boinas y sombreros… Me atrapa. Este poema habla justamente de esto, el otoño “dorado” que llega alegrando a los vivos y secando paisajes.

1 comentario:

  1. Un saludo para todos los avempacianos de los de mi quinta, la del 42 + 20. Y feliz navidad

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios