miércoles, 6 de enero de 2016

El "Calendario zaragozano", una tradición antigua para un año recién nacido

Pues así es. En Aragón, sobre todo entre la gente de campo existe la costumbre de comprar el Calendario zaragozano, que es una obra promovida por Mariano Castillo en el siglo XIX y que contiene previsiones meteorológicas para todo el año.

Acaba de publicarse un libro que habla de la vida de don Mariano y otros autores aragoneses que editaron almanaques en el siglo XIX, entre ellos el vecino y enemigo de Castillo, Joaquín Yagüe. El libro es obra del autor de Villamayor Francisco Javier Roche, quien ha dedicado los últimos años a investigar sobre su ilustre paisano, uno de los más celebres villamayorenses.

Mariano Castillo nació en Zaragoza en 1821, hijo de padres desconocidos. Pero fue recogido por el capellán del santuario de Nuestra Señora del Pueyo, de Villamayor, donde pasó su infancia y donde quiso ser enterrado. Se casó tres veces y tuvo pasión por el estudio de los fenómenos atmosféricos. Su primer calendario lo publicó en 1862 y, desde entonces, no ha dejado de venderse. Incluso pasó en sus mejores tiempos del millón de ejemplares. Hoy, se acerca a la nada despreciable cifra de cien mil ejemplares. Todo un best-seller.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios