domingo, 5 de mayo de 2019

"Carmen" (1875), de Georges Bizet

Carmen (1875) es la ópera más famosa del compositor francés Bizet. En el siglo XIX, España pasaba por ser un país exótico, lleno de gitanos, toreros, bandoleros..., europeo y también africano. Así que los autores románticos venían a España como quien se va hoy a Birmania. Puro exotismo.

El novelista francés Prosper Mérimé escribió la novela Carmen procurando que la ambientación fuera así, exótica, con una mujer fuerte, pasional, libre. La novela tuvo éxito y Bizet la adaptó para la ópera. Y sigue siendo una de las más representadas de todos los tiempos.

La acción transcurre en Sevilla durante la ocupación napoelónica. Carmen es una gitana que trabaja en la fábrica de tabacos. Un día hay una pelea en la fábrica y se llevan a Carmen detenida por alborotadora. Allí conoce a don José, un soldado de Napoleón, que se queda fascinado con ella y la deja marchar, seducido por sus encantos. Un poco antes de la detención de Carmen, a él lo había visitado Micaela, una chica de su pueblo que le trae una carta de su madre y que tiene la esperanza de ser algún día la mujer de don José.

A don José lo han metido en la cárcel por cumplir mal las obligaciones de su cargo. Al cabo de un tiempo, cuando lo van a dejar en libertad, Carmen lo espera en la taberna de Lilas Pastia, por donde aparece también Escamillo, un torero de Granada, seductor y donjuán, que gusta a todas las chicas y también a Carmen. Y además canta una de las arias más famosas de la ópera, "Toreador".

Don José queda en libertad y Carmen lo convence para que abandone el ejército y se una a ella y a sus amigos contrabandistas en las montañas. Él, hombre sin voluntad, se va con ella. Pero allí llega Micaela y pide a José que vuelva con ella, porque en Francia la espera su madre enferma. Pero José es un hombre con el poder de decisión anulado por Carmen. Ella, además, sabe que la muerte la espera, porque al echar las cartas, ha visto que la dama negra la aguarda. Quiere apurar el tiempo que tiene. Ya no ama a José, sino a Escamillo el torero. Y Escamillo también llega a las montañas. Hay una escena de celos y José se marcha con Micaela.

En el último acto, Carmen va a una corrida de toros con Escamillo. José la acecha, escondido, muerto de celos. Y cuando ella se queda sola, le pide que vuelva con él. Carmen le dice que prefiere morir a perder su libertad. Y él, entonces, la mata clavándole un cuchillo.

Carmen es el arquetipo de la mujer libre. En una de sus arias, la famosa "Habanera", dice que "l'amour est un oiseau rebelle que nul ne peut apprivoiser", "el amor es un pájaro rebelde que nadie puede aprisionar". Ella ama sin atarse a nadie ni a nada. Don José es un hombre sin voluntad, primero sometido a sus superiores militares y después manejado a su antojo por Carmen. Él la quiere para sí o para nadie, es incapaz de entender su libertad y por eso la mata.




Más información:
  • Alcolea, Ana (2018), El maravilloso mundo de la ópera.  Ilustr.: Óscar T. Pérez. Madrid: Anaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios