lunes, 6 de mayo de 2019

"Tosca" (1900), de Giacomo Puccini - 4

Puccini es autor de tres de las óperas más representadas: Tosca, Madame Butterfly y La bohème.

En Tosca (1900) hay intrigas políticas, revolución, pasión amorosa, venganza, lealtad y traición, celos...

La obra está ambientada en Roma, a finales del siglo XVIII. Napoleón y sus tropas invaden Europa y difunden las ideas de la Revolución francesa: "Liberté, égalité, fraternité". Un joven pintor, Mario Cavaradossi, está en una iglesia pintando una Magdalena. Llega un prisionero político que se acaba de escapar de prisión y le pide ayuda a Mario, quien lo esconde en el pozo del jardín de su casa. Entonces, llega Floria Tosca, la amante de Mario, una cantante de ópera muy celosa y muy devota. Ve que la Magdalena que está pintando Mario tiene los ojos azules, pero ella los tiene negros y lo acusa de infidelidad. Pero él la convence de que sus celos no tienen fundamente. Ella se marcha de la iglesia, pero le pide que cambie el color de los ojos a la Magdalena.

El jefe de la policía es el barón Scarpia, y es uno de los "malos" más malos de toda la historia de la ópera. Él sospecha de Mario y utiliza a Floria para sacar información. Él desea a Floria y cree que ella cederá a sus deseos con tal de salvar al pintor, al que manda detener para fusilarlo por revolucionario y por ayudar a un evadido de la cárcel. Mientras Mario es torturado, Floria revela el lugar donde se esconde el fugitivo. Pero no va a ceder ante Scarpia, le hace creer que sí y Scarpia le firma un salvoconducto para que Mario sea liberado y deje Roma con ella. También le dice que lo fusilarán solo aparentemente, para que todo el mundo crea que está muerto de verdad. Pero Scarpia le hace una señal a su ayudante para que sepa lo que hay que hacer... Scarpia se queda a solas con Floria. Y ella lo mata con un cuchillo y se va a prisión para liberar a Mario.

Mario canta su aria famosa, "E luccevan le stelle", "Y brillaban las estrellas", que es uno de los "addio a la vita" (adiós a la vida) más famosos del repertorio. En su aria recuerda los hermosos momentos que vivió con Floria Tosca. Llega ella y le cuenta el plan: tendrá que aparentar que muere y caer cuando suenen los disparos. Mario es fusilado y cae realmente muerto. Tosca se acerca para decirle que se levante, pero se da cuenta de que está muerto de verdad. Scarpia la había engañado. Vienen los soldados, que han descubierto a su jefe muerto, y Tosca se lanza al vacío mientras canta su última frase, donde dice que se verá las caras con Scarpia frente a Dios.


Recondita armonia
di bellezze diverse!...
E' bruna Floria,
l'ardente amante mia,
e te, beltate ignota,
cinta di chiome bionde!
Tu azzurro hai l'occhio,
Tosca ha l'occhio nero!
L'arte nel suo mistero
le diverse bellezze insiem confonde:
Ma nel ritrar costei
Il mio solo pensiero,
il mio sol pensier sei tu,
Tosca, sei tu!

E lucevan le stelle,
Ed olezzava la terra
Stridea l'uscio dell'orto
E un passo sfiorava la rena.
Entrava ella fragrante,
Mi cadea fra la braccia.
O dolci baci, o languide carezze,
Mentr'io fremente le belle forme disciogliea dai veli!
Svanì per sempre il sogno mio d'amore.
L'ora è fuggita, e muoio disperato!
E muoio disperato! E non ho amato mai tanto la vita!
Tanto la vita!

Más información:

  • Alcolea, Ana (2018), El maravilloso mundo de la ópera.  Ilustr.: Óscar T. Pérez. Madrid: Anaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios