miércoles, 25 de enero de 2017

Casos extraños en el premio Nobel de la Paz

El premio Nobel de la paz, al igual que muchos otros premios Nobel de otras especialidades, ha sido creado por Alfred Nobel.

Alfred Nobel nació en Suecia en 1833 y murió en Italia en 1896. Estudió ciencias sociales y literatura y cuando acabó los estudios heredó la industria militar de su padre, siendo uno de los mayores vendedores de cañones de toda Suecia. Alfred Nobel también fue un gran inventor,  con más de 350 patentes, y su invento más famoso fue la dinamita o trinitrotrolueno (T.N.T).

Se dice que Alfred Nobel la inventó para uso minero y civil, pero esto no es cierto, pues la idea de Alfred Nobel sobre la paz era bastante extraña. Decía que solo un arma que pudiera devastar un ejército en un segundo traería la paz, porque ningún país declararía la guerra a otro por miedo a ser destruido

Cuando Nobel murió, dejó toda su fortuna para crear una fundación para que premiara a los mejores físicos, literatos, químicos, médicos y defensores de la paz.

Premios extraños de la fundación del premio Nobel de la paz

En 2009, se premió a Barack Obama con el premio Nobel de la paz, cosa que extraña mucho, pues Obama declaró siete guerras a Oriente (Irak, Irán, Afganistán,...), en las que murieron más de 4.700 personas; lanzó más de 26.000 bombas y gastó un billón de dólares en la modernización del armamento nuclear norteamericano.

Otro caso extraño es del Henry Kissinger que fue un secretario de estado de los Estados Unidos que lanzó más de 4 millones de toneladas de explosivos a la zona de Indonesia y Sudamérica.

Y así, con una gran lista de ganadores del premio, que no eran especialmente defensores de la paz, sino todo lo contrario, aunque es cierto que ha habido premios para personas que sí defendieron y lucharon por la paz, como Nelson Mandela, Martin Luther King o Malala.

También hubo nominaciones muy curiosas, como a Hitler en 1939, a Stalin en 1945 y 1948, a Mussolini en 1935.

Como podemos observar, la fundación Nobel ha tenido casos extraños y no solo le dieron premios a hombres de la guerra, sino que se lo negaron a uno de los adalides de la paz más importante, que fue mahatma Gandhi,  porque, según ellos, no había hecho lo suficiente para merecerlo.

Esto genera muchas preguntas: ¿Cómo pudieron cometer esos errores? ¿La fundación Nobel utiliza las ideas de paz de Alfred Nobel? ¿Es todo lo que parece o hay algo oscuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios