lunes, 9 de enero de 2017

¿Qué entiendo yo por arte? ¿Es arte la literatura?

Muchas veces me he planteado qué es el arte, cómo se distingue el arte de lo que no lo es, quién establece los límites de lo que se considera artístico, qué es lo bello, lo bonito, en definitiva: ¿existe el arte? 
Tras mucho pensar y reflexionar sobre todo esto, me he dado cuenta de que la respuesta que me ofrezco es de lo más ambiguo que he podido plantearme, porque de una pregunta ambigua, no puede haber respuestas concisas. Pero, ¿cuál es esa respuesta? 
Para mi el arte es lo que consigue transmitir, es lo que consigue hacerte sentir lo expresado. Lejos de los cánones de belleza, de los estilos, de las formas, de las estructuras, de la métrica y la rima, es lo que se siente. Arte es, entonces, la literatura. Independientemente de lo que se trate, de si empleamos prosa o verso, de si hablamos de cuentos, novelas o ensayos. Independientemente de todo, de todo excepto  de ti.
Y ahora bien, "qué gano planteándome todo esto", podríamos preguntarnos. Yo, como buena soñadora impaciente y lectora que soy, he decidido hacer arte. Y no, repito, no entendamos arte por un cuadro o una escultura, sino por sentimiento. He decidido intentar transmitir lo que siento, provocar sentimientos, aflorar lo que cada uno esconde, hacer que cada cual interprete lo que yo siento dependiendo de lo que siente. Intento hacer sentir sintiendo. 
Así que, sí, provoco sentimientos, soy artista con aspiración de ser arte porque, aunque parezca poco cuerda o lejos de la realidad, todos, al fin y al cabo, somos arte. 



1 comentario:

  1. Tú eres arte. Tú eres ya una pequeña gran artista. Una creadora capaz de comunicar. Una ilusionista de las palabras. Un verbo futuro que proyecta a cada instante.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios