lunes, 16 de enero de 2017

El papel de la mujer en la literatura

El otro día me encontraba echándole un vistazo al libro de texto, y me llamó la atención por su ausencia la cantidad de autoras femeninas a las cuales se hace referencia en sus páginas. 
Podríamos pensar que esto es un caso aislado, pero no es necesario indagar demasiado para percatarnos de que el papel de la mujer en el mundo de la literatura, (así como en muchos otros), a lo largo de la historia, se ha visto practicamente ignorado.
Por ello, he decidido que sería adecuado dedicar una entrada a todas estas mujeres escritoras que nos han dejado con un legado de maravillosas obras literarias, y que, de otra manera, tienden a caer en el olvido.

LOS INICIOS DE LA LITERATURA - SIGLO XIX

Hasta mediados del siglo XIX, no encontramos practicamente obras escritas por mujeres. Existen algunas, por supuesto: (Safo de Lesbos en la antigua Grecia o Santa Teresa de Jesús, una verdadera revolucionaria). Pero se tratan solo de excepciones. 
Y es que, hasta mediados del siglo XIX, la presencia femenina en la literatura resultaba casi en su totalidad inexistente.
Es en este momento, cuando el papel de la mujer cobra algo más de importancia, convirtiendose estas en muchas ocasiones en las protagonistas de las historias (Anna Karenina, La Regenta, etc)
Sin embargo, esta introducción de la figura femenina en la literatura no significó ni mucho menos la igualdad entre ambos géneros. Basta con remontarnos a la década de 1860 cuando autoras como las hermanas Brönte, o Louisa May Alcott, (la autora de Mujercitas), se ven presionadas a utilizar seudónimos, (en el caso de Louisa May Alcott muchas de sus obras fueron firmadas bajo el nombre de AM Barnard) con el objetivo de hacerse pasar por hombres y no perder lectores.
Cabe destacar también la figura de Jane Austen, (personalmente mi autora favorita), que nos ha dejado obras tan memorables como Orgullo y prejuicio, Emma o Sentido y sensibilidad, entre muchas otras; todo ello, bajo las evidentes condiciones de inferioridad a las cuales debía hacer frente.
                
                           
                                   Retrato de Jane Austen (1775-1817)
             
              Retrato de Safo de Lesbos














ESCRITORAS EN EL SIGLO XX: LAS "SIN SOMBRERO"

En el siglo XX, podemos considerar que esta situación mejora; sin embargo, en este punto me veo obligada a hablar de uno de los motivos principales por los cuales he decidido realizar esta entrada: Las "sin sombrero".
Las sin sombrero, fueron un grupo de autoras españolas del siglo XX, pertenecientes a la generación del 27, (podríamos considerarlas, la cara oculta y olvidada de esta generación); y es que nuestros libros de texto están repletos de información sobre Lorca o Luis Buñuel, pero en muy raras ocasiones encontramos mención a este excepcional grupo de mujeres.
Mujeres de gran talento que compartieron entre ellas amistad y vivencias. Encontramos entre ellas nombres como: María Teresa León, Rosa Chacel, María Zambrano, Maruja Mallo o Concha Méndez.


Las "sin sombrero"

AUTORAS EN LA ACTUALIDAD: ¿IGUALDAD?

Todo esto puede considerarse "anticuado", seguramente mucha gente viva en el engaño creyendo que ya hemos superado esta barrera, que existe una igualdad absoluta entre las escritoras y los autores masculinos. Sin embargo, esto no puede estar más lejos de la verdad.
1997, nos encontramos a pocos años de iniciar el siglo XXI. En este momento, una prometedora autora, Joanne Rowling, llega a la franquicia con la que será una de las sagas más leídas en toda la historia de la literatura: Harry Potter. Inmediatamente, la recomendación del editor fue que las novelas se publicasen bajo el más que conocido seudónimo "J.K Rowling"; y es que por mucho que intentemos convencernos a nosotros mismos, todavía existe gente que no está dispuesta a aceptar que una mujer es capaz de escribir una obra tan grandiosa, sobre todo si añadimos que esta cuenta con un protagonista masculino. 
Esto podría considerarse un caso particular, pero no hay más que remitirse a las estadísticas: De los 782 libros que nos podemos encontrar en cualquier biblioteca, tan solo el 32% están escritos por mujeres. Además, estas obras se ciñen en su gran mayoría a temas románticos; resulta muy difícil encontrar un libro de misterio o terror escrito por una novelista.


Joanne Rowling (J.K Rowling) con uno de los libros de su saga Harry Potter 

Después de este pequeño recorrido a través de la literatura universal, deberíamos plantearnos una cuestión, ¿de verdad existe una igualdad en el mundo literario entre ambos géneros? Personalmente, opino que no; aunque afortunadamente llevamos un largo recorrido andado, y hemos conseguido muchos logros: La ganadora del Premio Planeta 2016 fue una mujer, (Dolores Redondo); y actualmente existe un día oficial de la escritora (el 17 de octubre).


Para finalizar, me gustaría incluir una lista de mis autoras femeninas preferidas, (desde mi punto de vista personal) para movilizar a todos aquellos interesados en leer sus obras:

-Jane Austen
-Emily Brönte
-J.K Rowling
-Cassandra Clare
-Laura Gallego
-Alyson Noël
-Stephanie Meyer

                                                          ♀♀♀♀ ¡A LEER! ♀♀♀♀


1 comentario:

  1. Excelente comentario, María. Y muy justo y necesario. En mi web tienes un apartado dedicado a las mujeres, http://www.avempace.com/articulo/04-las-mujeres-la-lengua-y-la-literatura, que te recomiendo.

    Ojalá este año nos acerque un poco más a la igualdad

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios