sábado, 27 de enero de 2018

Jane Austen

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, en el sur de Inglaterra. Fue la séptima de los ocho hijos -la segunda y menor de las mujeres- que tuvieron George Austen y su esposa Cassandra.


Durante los primeros meses, la bebé fue criada por una familia aldeana y regresó al hogar paterno cuando podía ser una “señorita”. Su padre se encargó personalmente de su educación. 

En 1801, la familia se trasladó a Bath y, tras la muerte del cabeza de familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas. Su vida fue una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeñoburguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. Tampoco llegó a contraer matrimonio.
Apacible, sereno y equilibrado es también su modo de novelar, la minuciosa y sutil ironía con que describe el ambiente que la rodea, el de la alta clase rural del sur de Inglaterra. La intriga narrativa suele ser de poca importancia, por lo que el interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes y en la descripción amable y comprensiva del ambiente social en que sitúa sus criaturas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.

SUS NOVELAS

Las seis novelas que escribió se podrían agrupar en dos períodos diferentes. Durante el primero, vieron la luz una serie de títulos, algunos de los cuales tardaron más de quince años en ser editados. Éste fue el caso de Orgullo y prejuicio (Pride and prejudice), considerada la mejor de sus novelas, cuya redacción emprendió el año 1796, aunque no se publicaría hasta 1813. En ella, Austen relata la historia de las cinco hermanas Bennet y las preocupaciones de sus respectivos amoríos.

También son de este período Sentido y sensibilidad (Sense and sensibility, 1811), centrada otra vez en la historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos, y La abadía de Northanger (Northanger Abbey, 1818), una especie de parodia sobre la novela gótica, la cual tuvo mucha fama a finales del siglo XVIII.  

Su segunda etapa creativa empezó en 1811, y marcó su recuperación tras doce años de esterilidad creadora. El parque de Mansfield (Mansfield Park, 1814), Emma (1816) y Persuasión (Persuasion) son títulos que corresponden a este momento, y todos ellos narran los enredos románticos de sus tres heroínas, tratados con gracia y profundidad. A comienzos de 1817, comenzó Sanditon, pero tuvo que abandonarla por su estado de salud.

Para recibir tratamiento médico fue trasladada a Winchester, donde falleció el 18 de julio de 1817. Sus últimas palabras fueron: "No quiero nada más que la muerte". Tiempo después de su muerte aparecieron varias novelas incompletas, como Los Watson, Fragmentos de una novela, Plan para una novela y su correspondencia, publicada bajo el título de Cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios