martes, 23 de enero de 2018

Los 10 lugares más misteriosos de Aragón.


Hay cientos de leyendas y rumores que han servido para alimentar la cultura o el miedo popular. Desde las brujas que habitan las montañas pirenaicas, hasta las sombras de los presos de las cárceles del Matarraña, Aragón es, de norte a sur, misterio en estado puro.

1.Sanatorio de tuberculosos de Agramonte.


-Bécquer escribió varias leyendas de terror sobre muerte y enfermedad en su estancia en el Monasterio de Veruela, a los pies del Moncayo.
-Muy cerca de donde se construyó el 
Sanatorio de tuberculosos de Agramonte, también llamado la casa de los espíritus.
-El gobierno mandó construir este centro en 1920.
-Lo que en un principio 
sirvió de lugar de reposo para la clase pudiente pasó a ser un hospital de tuberculosos después de la guerra.
-En los 70 el sanatorio 
cerró sus puertas quedando abandonado y dando lugar a saqueos incluso de las tumbas de los que murieron enfermos.
-Es desde entonces un hervidero de historias paranormales.

2.
Cárceles del Matarraña.

Muchos de los pueblos medievales de las comarcas del Maestrazgo y el Matarraña esconden historias escalofriantes en el subsuelo. Allí, en las cavidades de la roca, bajo los edificios municipales y en agujeros subterráneos, se encontraban las cárceles y las mazmorras. En torno al siglo XVI cientos de presos pasaron días y años en estos espacios asfixiantes, sombríos, húmedos, aislados y empapados en terror. Mazmorras del Antiguo Régimen en las que todavía quedan rastros de los cepos y grilletes utilizados para inmovilizar y maniatar a los presos. 
3.Pueblo viejo de Belchite.

No es difícil imaginar cómo era la vida de las gentes de Belchite al pasear por las calles de este pueblo derruido y destrozado en la Guerra Civil. Únicamente se conservan algunos de sus vestigios más importantes como la Torre del Reloj y las fachadas de las casas. El esqueleto de una población donde solo quedan piedras y los agujeros de las balas. Corren rumores de que el pueblo y los que fallecieron allí vuelven a la vida en la noche. Por ello desde el Ayuntamiento de la localidad organizan rutas nocturnas para los amantes de lo paranormal.

4.
Cueva de las Güixas en Villanúa.


Las gentes del Pirineo aragonés han crecido oyendo historias y leyendas de brujasHistorias que no solo surgen de la cultura popular sino, en ocasiones, de la propia montaña. Es el caso de la misteriosa cueva de las Güixas en Villanúa. Bajo el macizo de Collarada se encuentran estas sobrecogedoras grutas plagadas de estalactitas y estalagmitas, que se remontan a la era glaciar. De ellas se dice que sirvieron en su día como cobijo de animales y lugar de culto del mismísimo diablo. 

5.El Duende de Zaragoza.

En la 
Zaragoza de 1934 ocurrían cosas que escapaban al entendimiento. En un edificio situado en la calle de Gascón de Gotor de la capital aragonesa varios testigos aseguraban que se oían voces procedentes de un hornillo de gas. Las autoridades policiales y albañiles inspeccionaron la vivienda y las voces persistían. Según la prensa de la época se llegaron incluso a establecer conversaciones con la voz, un asunto que se convirtió en un fenómeno mediático. Ante los posibles desórdenes públicos se culpó a la criada del hogar. Años después el edificio fue derrumbado y en el emplazamiento se construyó el actual edificio duende. 


6. Trasmoz.

En torno a esta localidad turiasonense giran cientos de leyendas y misteriosas historias. Los aquelarres que las brujas del Moncayo celebraban en el castillo del señor de Trasmoz son solo el principio. Bécquer, embajador de la leyenda en esta tierra, recogía en una de sus narraciones la historia de 'La Tía Casca'. En ella cuenta cómo un día paseando por uno de los caminos que llevan a Trasmoz, un pastor le advirtió de que no continuará por esa senda pues la Tía Casca, fallecida tras ser despeñada por un barranco años atrás vagaba en busca de nuevas almas. Al parecer, el personaje existió y fue despeñada en 1850 por atribuirle malas artes de brujería.

7. La casa del bien y del mal de Épila.


Se trata de una casa particular, en una finca alejada en la que, al parecer, vive un matrimonio de la localidad de Épila. Sin embargo las figuras y el decorado de su fachada más recuerdan a una casa del terror. Cruces, demonios, sangre, y figuras grotescas aparecen por todos los rincones de su parte exterior. Muchos curiosos se acercan a contemplar la vivienda de sobra conocida en la zona. El matrimonio ha explicado en alguna ocasión que es fruto de las malas vivencias que han pasado en la vida.

8. Refugio militar de Cerler. 

















El refugio militar de Cerler es el centro de unas historia de lo más insólita. Algunos cuentan que en el
verano de 1992, en la localidad de Benasque, algunos soldados destinados en este refugio habían sido testigos de fenómenos inexplicables como luces que se encendían o apagaban, sombras, pisadas... Hubo vecinos que relacionaron estos fenómenos con una tragedia ocurrida el año anterior en la que un grupo de nueve soldados murió a causa de un alud. Según la prensa, "los soldados del refugio experimentaban estos hechos casi a diario". Tras varias malas experiencias el cuartel volvió a la normalidad.

9. Avistamientos en el Somontano.




En el verano de 1987 algunas familias del Somontano de Barbastro vieron algo que no volverían a olvidar. Todos ellos, sin excepción, avistaron un objeto volante sin identificar. HERALDO DE ARAGÓN recogió la noticia unos días después. El matrimonio, con su hijo pequeño circulaba de Salas Bajasa Barbastro cuando al doblar una curva observaron un gran esplendor en el horizonte. Según relataba la noticia "al propio tiempo, el coche se aceleró y los pilotos e indicadores del tablero de mando dejaron de funcionar". Recuperaron los mandos al dejar atrás lo que parecía "una rueda de tractor en horizontal". Muchos otros vecinos han visto objetos similares en estas tierras. Desde agricultores a expertos en la materia han indicado que los avistamientos son habituales en la zona. 


10. Las ejecuciones de Laspaúles.




Los documentos históricos de un pequeño municipio de la Ribagorza han dado la vuelta al mundo. Laspaúles tiene en su poder unos manuscritos del siglo XVI donde se relata la ejecución de 25 mujeres acusadas de practicas brujería. Los documentos oficiales, encontrados por el párroco de Laspaúles en el campanario de la iglesia, confirman que ocurrió así. 28 mujeres fueron procesadas, de ellas 21 eran de Laspaúles y siete de los pueblos vecinos. Fueron condenadas veintidós y después, ejecutadas. Aunque solo constan estas en los manuscritos se sabe que se ejecutaron a muchas más.

1 comentario:

Envía tus comentarios