martes, 2 de enero de 2018

Mi calle: Matías Pastor Sancho


Matías Pastor Sancho nació en un pueblo de Teruel llamado Urrea de Gaén y falleció en Zaragoza el 12 de Diciembre de 1921. Fue un sindicalista y político de España que tuvo especial relevancia en el movimiento obrero de Zaragoza, mediante el sindicato UGT y el partido político PSOE, además de ser considerado padre del socialismo aragonés.
Antes de emigrar a Zaragoza había sido secretario del PSOE en Bilbao. En 1890 fundó la Sociedad de Obreros Canteros de Zaragoza, y al año siguiente la agrupación socialista de Zaragoza, de la cual fue nombrado presidente.
Participó en el IV Congreso del PSOE en representación de la agrupación socialista que presidía en 1894.
En 1900 participó en la constitución de la Federación Local de Sociedades Obreras de Zaragoza, de la cual ocupó la presidencia hasta 1905, año en que abandonó la actividad sindical para trabajar en la Junta Local de Reformas Sociales, a través de la cual procuró desarrollar una labor que favoreciese a la clase obrera. Tuvo una estrecha amistad con otras personalidades del socialismo español como Pablo Iglesias y Antonio García Quejido, ambos fundadores del PSOE y de la UGT.



1 comentario:

  1. Sí, señor. Matías Pastor ha sido llamado el Pablo Iglesias de Aragón. Gran entrada. Un saludo y feliz año

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios