viernes, 9 de noviembre de 2018

5 Segundos que Cambiaron la Música

Era el año 1969 cuando se creó uno de los solos de batería mas "sampleados" de la historia, el "Amen Break".
El "Amen Break" fue un solo de batería de 5.2 segundos que se ha "sampleado" en mas de 1 500 canciones a lo largo de la historia. Fue creado por Gregory C. Coleman y apareció en la canción "Amen, Brother", una cara B del single Colour Him Father, del grupo de soul The winstons.
Irónicamente, la cara A del single recibió un Grammy a mejor canción de R&B en el año 1970, pero "Amen, Brother" pasó desapercibida.
The Winstons
Esto fue hasta el año 1986, cuando una versión de este apareció en un recopilatorio de Breaks and Beats en las tiendas de discos.

En el mismo año, uno de los primeros "samplers" fue lanzado al mercado, pero... ¿Qué es un sampler? Un sampler es un aparato que te permite coger partes de canciones para ponerlas en bucle cambiando la velocidad, el tono, etc. Este aparato ayudó a evolucionar al Rap que conocemos hoy añadiendo facilidad para crear bases sin necesidad de un DJ.

Sampler
El "Amen Break" comenzó a samplearse teniendo una de sus primeras apariciones en el Rap en la cancion "I Desire" de Salt N´ Pepa (1986).

Uno de los temas mas famosos de la época en usar este sample es el famoso "Straight Outta Compton" de NWA (1988), considerado uno de los mas importantes de la historia del Rap.
Al otro lado del charco, en el Reino Unido, la cultura "rave" comenzó a crecer y el "Amen Break" se empezó a usar en canciones como "Let The Bass Kick" de Carl Cox (1991). Temas como este ayudaron a crecer a la música electrónica abundantemente. Esto hizo que mucha gente comenzase a juntar el famoso solo de batería con fuertes "basslines" y elementos del Reggae para crear el "Jungle", el género de música que precederá al "Drum and Bass".

Un ejemplo de los primeros temas de Jungle es "We Are I.E" de Lennie de Ice (1991). El éxito del Jungle siguió subiendo hasta que "Incredible", de General Levy (1994), llegó al Top 40 de Reino Unido. Dicho tema aparecería también en la película Ali G.

Ejemplos de Drum and Bass actuales serían canciones tales como "Gold Dust" de Dj Fresh (2010) o "Tour" de Macky Gee (2017)
Rampage 2018 (festival de Drum and Bass)

Ahora se puede ver que el "Amen Break" ha ayudado a formar la música actual e incluso crear numerosos géneros y subgéneros musicales. Algunas otras apariciones del "Amen Break" serían en "Pigs" de Tyler, the Creator, "No Money" de Galantis o incluso en el opening de "Futurama".

Pero... ¿Que pasó con Gregory C Coleman?

Gregory murió en el año 2006, siendo un vagabundo. Nunca recibió ningún reconocimiento públicamente por su aporte a la música. Por otra parte, en el año 2015 se lanzo un crowdfunding para donar dinero a Richar L Spencer, cantante de The Winstons, alcanzando la cifra de 24.000 dólares USA. Finalmente, en el año 2017, The Winstons fueron añadidos al Hall of the Fame de Carolina del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios