miércoles, 7 de noviembre de 2018

El vitoreado héroe José de Palafox

José Rebolledo de Palafox nació en el año 1776, en una familia noble. Era un personaje de alta alcurnia y de los que creía en el significado (no en el real, sino más bien en el social) de la sangre azul.

Fue estudiante en el colegio de Escolapios, allí se conservan los cuadernos del que llegóa a ser general Palafox, quien, junto con su hermano, recibió clases del padre Boggiero (otro de los protagonistas de Los Sitios, también con calle dedicada en Zaragoza).

Siendo el tercer hijo de la familia Palafox, el menor, y sin haber heredado el título, al contrario que su hermano mayor, Luis Rebolledo de Palafox, con tendencias políticas contrarias a él, logró ser el más destacado de los tres, por ser el brigadier en la Guerra de Independencia (1808-1814), en la que los franceses asediaron Zaragoza.

Dichas batallas las perdió dando a los franceses todo Aragón y, por último, Zaragoza, encerrando entre las murallas entre 56 000 y 80 000 personas, de las cuales ni la mitad eran zaragozanas, sino que se refugiaron y posteriormente fueron asesinadas al intentar defenderse del avance francés.













Estos dos cuadros representan la caída de Zaragoza, y por ello es recordado Palafox, por haber sentenciado a la población zaragozana a morir poniendo a todos en un barril para que los franceses pescaran en ``paz´´.

Después de la finalización de los Sitios, José fue encarcelado hasta 1814 para ser Capitán General de Aragón, cargo que acabó cediendo a su hermano. En 1822, fue nombrado capitán de alabarderos. Más tarde, fue jefe militar de palacio y aún tuvo múltiples cargos más, de los que dimitió en 1838.

Hasta que 20 años después, el 11 de noviembre, se le adelantó.

Durante la conmemoración del 150 aniversario de los Sitios de Zaragoza, el 7 de junio de 1958, sus restos fueron trasladados desde el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid hasta la cripta de la basílica del Pilar de Zaragoza, donde fueron enterrados dos días después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios