jueves, 29 de noviembre de 2018

¿Ilegal o Ilógico? Debate sobre las drogas.

¿Qué son consideradas las drogas? ¿Tiene sentido que unas drogas sean ilegales y otras no?



Javier Sopena Roig y Roberto Gómez Ibáñez.  5B  1 Bachillerato Literatura Universal.

En esta entrada, vamos a exponer sobre un tema tan hablado como es el de las drogas, aparte de ser un tema delicado y del que pueden surgir muchas opiniones distintas, es un tema que personalmente nos causa mucho interés. Además, aunque no lo parezca, es algo que afecta muchos campos, como el de la economía, la medicina, o la educación. Y también tiene mucha relevancia social.

Para comenzar vamos a dar una sencilla definición de droga

 Breve definición de droga: 


Una droga es toda sustancia natural, de origen vegetal animal o sintético que se utiliza con la intención de actuar en el sistema nervioso o endocrino, para potenciar el desarrollo físico, alterar el estado de ánimo o producir nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede producir efectos dañinos a largo plazo.



A continuación os presentamos distintos tipos de drogas:

Tipos de drogas: 


Estudiando su composición, podemos observar dos tipos de drogas: las sintéticas y las herbales

Drogas sintéticas: Entre ellas podemos destacar por su popularidad; el alcohol, la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas, el LSD y otras varias. Este tipo de drogas se caracteriza por tener un abanico de síntomas más amplio y estos son más fuertes. Su consumo suele tener consecuencias más graves y dañinas para la salud que otras drogas Se podría decir que son las más peligrosas.



Drogas herbales: En este otro tipo de drogas, podemos encontrar que la mayoría son de origen vegetal, como por ejemplo, los hongos alucinógenos, la marihuana y el hachís (cannabis), el tabaco o el azúcar. Estas son bastante más comunes y consumidas que las sintéticas. También, cabe decir que sus síntomas son más reducidos y tienen efectos más suaves. 




En cualquiera de los dos casos hay drogas más generalizadas, cuyo consumo y venta es totalmente legal a partir de la mayoría de edad, y se ha normalizado en la sociedad (alcohol, tabaco, azúcar...)

Un dato que hay que tener en cuenta es que la mayor parte de los medicamentos que tomamos, ya sea antibióticos, analgésicos o anestésicos, también son drogas, y como tal, se debe hacer un consumo responsable de estos.

Ahora,nos gustaría hablar de manera más concreta sobre la planta de cannabis:

La Planta de cannabis:


Un error común es pensar que el cannabis es sinónimo de la marihuana, ya que esto no es mas que la planta de la que se extrae.

El cannabis es un género de plantas de hojas con 3 especies, entre ellas la más conocida y cultivada es la sativa. De esta planta se extraen varias de sus partes para elaborar algunos productos como el cáñamo, que se utiliza principalmente en la industria textil, o diferentes tipos de drogas como la marihuana que se hace con las hojas secas, el hachís, elaborado con las resinas de la planta hembra o el quife (coloquialmente llamado polen) que es un polvo que se puede extraer de el tallo de la planta.





En cualquiera de los casos, los efectos de estas drogas se deben a un único componente: El tetra-hidro-canabinol (THC) Este no necesita de ninguna reacción química, es por eso que puede ser consumido de varias maneras. 

Siguiendo con la entrada, vamos a presentaros una lista de ventajas e inconvenientes del cannabis:

Ventajas del cannabis:


- El consumo de esta sustancia psicotrópica, a diferencia de otras, no produce adicción, ni a corto ni a largo plazo, aunque sus efectos pueden convertirse en un hábito, esta se puede dejar de consumir con facilidad, y no supondrá ningún esfuerzo mental.

- Aunque no lo parezca, el consumo de cannabis es mucho menos perjudicial que el de tabaco, según algunos estudios realizados en las universidad de California y Michigan. Por lo que puede ser una alternativa más saludable para la población fumadora.

-Esta droga tiene usos medicinales como analgésico, y antidepresivo. Tiene efectos calmantes, y antiguamente, las civilizaciones precolombinas la utilizaban como anestésico, para combatir el dolor. Además, muchos psicólogos afirman que es más beneficiosa para el organismo que la mayoría de recetas médicas, y sirve para calmar algunos trastornos mentales.

-Esta droga incrementa exponencialmente la creatividad y la creación de ideas. Una gran cantidad de artistas han reconocido que consumen esta droga habitualmente y que sus mejores obras han sido imaginadas y creadas bajo los efectos del cannabis.

Inconvenientes del cannabis:


- Reduce la capacidad reproductiva y su consumo tiene un alto riesgo en embarazos.

-Puede provocar debilidad física, excesivo sueño a cualquier hora, estados depresivos...

-A largo plazo, puede ocasionar leves daños en el aparato respiratorio como alguna inflamación de las vías respiratorias.

- Su consumo reiterado puede afectar al sistema inmunológico haciéndonos más débiles frente a un virus.

-Modifica las funciones de la memoria y puede provocar alteraciones psicomotoras.

Legalidad del cannabis:


Hasta ahora, en España y en toda Europa exceptuando algunos países, no ha sido legal la venta de este producto, sin embargo, si que se puede cultivar para consumo propio legalmente, siempre y cuando no pase el límite de dos plantas por individuo.

Puede que esto, no permanezca así mucho tiempo, ya que estos últimos años se ha estado debatiendo sobre la legalización de este producto en España.



Sin ir más lejos el propio Pablo Iglesias lo proponía este octubre, él declaraba que esta legalización va a conllevar un montón de beneficios económicos. El estado puede enriquecerse mucho con la recaudación de los impuestos sobre este producto, además de generar puestos de trabajo en los tres sectores y poner a España más por delante en los mercados exteriores.
 Y si tiene tantas ventajas, ¿Que es lo que frena esta legalización? ¿Tiene sentido que ciertas drogas sean legales y otras no? ¿Como afecta esto a la sociedad? ¿Como ve la gente de a pie las drogas?



Reflexión sobre las drogas en general:


Con estas preguntas lanzamos una reflexión. Todas las drogas que son ilegales son peor vistas sin tener en cuenta sus efectos, pero ¿qué sentido tiene ofenderse por que una droga sea legal cuando ya los son otras? 

Lo que queremos resaltar con esto es la hipocresía de las personas que piensan que esta bien que el alcohol, tabaco o incluso algunos medicamentos sean legales, y otras drogas no.

Esta sociedad no esta concienciada con estas cosas, porque las drogas, al igual que la sexualidad, el fascismo, y muchos otros temas, es un tabú generado por los medios y el sistema. Está "mal" hablar de drogas. Y esto, debe cambiar, en vez de prohibir y censurar las drogas, se debería educar a la población en cuanto a ellas. De manera objetiva, y con la verdad. 

Para terminar vamos a dar una opinión personal

Hemos aprendido muchas cosas que no sabíamos sobre las drogas haciendo esta entrada, y hemos defendido nuestro criterio en un debate. Pensamos que las drogas no deberían ser ilegales, si no que deberíamos ser lo suficiente responsables y conocer lo suficiente sobre ellas como para juzgar por nosotros mismos y decidir en cuanto a ello. 

¡Muchas gracias por leer nuestra entrada!

Webgrafía: 

Bibliografía:
- Periódico LA RAZÓN
- Periódico EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios