lunes, 19 de noviembre de 2018

Calle Gran Vía (Zaragoza)

GRAN VÍA DE ZARAGOZA
Esta calle es uno de los paseos principales de Zaragoza. Comienza en la plaza de Basilio Paraíso y termina en la avenida Goya.


HISTORIA
La Gran Vía fue fundada en 1924, con otros nombres provisionales, como Pablo Iglesias o Calvo Sotelo, pero finalmente se ha mantenido con su nombre actual (Gran Vía), debido a su gran tamaño y a su céntrica ubicación.



En ella se ubican edificios y solares importantes como el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (fachada este), la Facultad de Económicas, etc. Hay parada de Bizizaragoza, el sistema de bicicletas de alquiler creado por el Ayuntamiento para facilitar la movilidad urbana.


A causa de la construcción de la línea 1 del tranvía en 2010, esta calle sufrió muchos cambios. Se cambiaron las aceras y la calzada, se aneó y soterró el río Huerva, cuyo cauce pasa por debajo de la calle y, posteriormente, se pusieron las vías del tranvía. Además, en el bulevar central se instaló un carril bici que continúa por Fernando el Católico.


Son varias las ciudades españolas que tienen una Gran Vía, entre ellas Madrid (en la calle se ubican los cines, teatros y lugares de entretenimiento más famosos de la ciudad), Barcelona, Bilbao... En Valencia es el nombre de todo un barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios