Vera de Moncayo es un municipio español de la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca de Tarazona y el Moncayo, se ubica en el valle del Huecha, al sur del Moncayo. Está situada a 80 Km de Zaragoza y 631 metros de altitud. Vera tiene 450 habitantes aproximadamente. A sus habitantes se les conoce con el gentilicio de vereños/-as.
El pueblo está al pie del Moncayo, y eso lo convierte en zona de tránsito desde épocas prehistóricas. La existencia de yacimientos mineros, explotados en la Edad del Hierro, justifica los numerosos yacimientos en la zona.
En la parte del casco urbano, se hallan los restos de un castillo del siglo XIV; concretamente, queda en pie una de las torres, lo demás se deterioró. Mi casa es la única casa del pueblo que puede tocar la torre del castillo.
Al lado de la fortaleza se encuentra la iglesia de la Natividad, del siglo XVI, de estilo mudéjar-renacentista. En el interior de la iglesia, se custodia el valioso retablo de San Bernardo, una de las esculturas principales del Renacimiento aragonés. Según la leyenda, la Virgen se apareció a Pedro de Atarés (noble perteneciente a la familia real de Aragón), pidiéndole la construcción del Monasterio de Veruela.
El Monasterio de Veruela fue fundado en 1145. Es un recinto monástico rodeado por una muralla, en cuyo interior destacan la iglesia, el claustro, la sala capitular, el refectorio, etc. Gustavo Adolfo Bécquer escribió «Cartas desde mi celda» cuando residió en el monasterio, en 1864. La diputación de Zaragoza tiene encomendada su gestión desde 1976, lo que incluye la restauración y su orientación hacia actos culturales, como conciertos o exposiciones.
En una pequeña montaña situada frente al monasterio se localizan los restos arqueológicos del poblado celtibérico de «La Oruña», excavados en diversas ocasiones.
↓
La torre del castillo desde mi terraza
→Video 1
→Video 2
Bonito pueblo, bonita comarca y, además, muy literaria
ResponderEliminar