martes, 13 de diciembre de 2016

Mi pueblo, Vera del Moncayo


Vera de Moncayo es un municipio español de la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca de Tarazona y el Moncayo, se ubica en el valle del Huecha, al sur del Moncayo. Está situada a 80 Km de Zaragoza y 631 metros de altitudVera tiene 450 habitantes aproximadamente. A sus habitantes se les conoce con el gentilicio de vereños/-as.

El pueblo está al pie del Moncayo, y eso lo convierte en zona de tránsito desde épocas prehistóricas. La existencia de yacimientos mineros, explotados en la Edad del Hierro, justifica los numerosos yacimientos en la zona.

En la parte del casco urbano, se hallan los restos de un castillo del siglo XIV; concretamente, queda en pie una de las torres, lo demás se deterioró. Mi casa es la única casa del pueblo que puede tocar la torre del castillo.

Al lado de la fortaleza se encuentra la iglesia de la Natividad, del siglo XVI, de estilo mudéjar-renacentistaEn el interior de la iglesia, se custodia el valioso retablo de San Bernardo, una de las esculturas principales del Renacimiento aragonés. Según la leyenda, la Virgen se apareció a Pedro de Atarés (noble perteneciente a la familia real de Aragón), pidiéndole la construcción del Monasterio de Veruela

El Monasterio de Veruela  fue fundado en 1145. Es un recinto monástico rodeado por una muralla, en cuyo interior destacan la iglesia, el claustro, la sala capitular, el refectorio, etc. Gustavo Adolfo Bécquer escribió «Cartas desde mi celda» cuando residió en el monasterio, en 1864. La diputación de Zaragoza tiene encomendada su gestión desde 1976, lo que incluye la restauración y su orientación hacia actos culturales, como conciertos o exposiciones.

En una pequeña montaña situada frente al monasterio se localizan los restos arqueológicos del poblado celtibérico de «La Oruña», excavados en diversas ocasiones.


Monasterio de Veruela



                          ↓

      La torre del castillo desde mi terraza


Vera de Moncayo


Video 1


 Video 2

1 comentario:

Envía tus comentarios