martes, 9 de enero de 2018

Caligramas

El término caligrama, que procede del francés calligramme, refiere a un texto que, gracias a la organización de las letras, también se constituye como un dibujo. Los caligramas, de este modo, suelen combinar la poesía con la representación gráfica de figuras vinculadas a la temática de los versos.

Puede decirse que los caligramas forman parte de la poesía visual. En este caso, las palabras crean una imagen que expresa, de modo visual, aquello que las propias palabras mencionan.

En la modernidad se dio con las vanguardias que buscaban la ruptura y la innovación a principios del siglo XX, y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores creacionismo y ultraísmo; el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. El poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, "Triángulo armónico", en su libro Canciones en la noche (1913).

Llevan existiendo cientos de años en otras culturas, como en la caligrafía árabe, aunque se ponen de moda en las primeras décadas del S.XX, con Apollinaire.

Estos son algunos ejemplos de caligramas: 

Caligrama a partir de un poema de Bécquer


Gata y espejo de Diana Briones

Texto que se enccoge

El puñal de Juan José Tablada

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho la entrada por que siempre me han parecido interesantes los caligramas y me ha gustado mucho el del gato ^^

    ResponderEliminar
  2. Una forma bonita de escribir, tanto poesía, textos...

    ResponderEliminar
  3. ayuda un caligrama con el personaje de Charles Bovary

    ResponderEliminar
  4. me ayudan por favor para ahora un caligrama referido al personaje Charles Bovary

    ResponderEliminar
  5. ayudan por favor un caligrama con el personaje de fantine

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios