miércoles, 30 de marzo de 2016

Sobre la flor de loto


El loto o árbol del loto (en griego antiguo: λωτός, lōtós) es una planta que se nombra en dos historias de la mitología griega.

  • En Odisea de Homero, el lotos produce una fruta que causa un placentero sopor y es el único alimento de los habitantes de la isla de Lotófagos (comedores de lotos). Cuando uno come del lotos se olvida de sus hijos y sus hogares y pierde su deseo de volver a su hogar para continuar viviendo en la ociosidad.
  • En Metamorfosis de Ovidio, la ninfa Lotis, bella hija de Neptuno, dios de las aguas y los mares, invocó la ayuda de los dioses, que escucharon sus súplicas y la convirtieron en un árbol de loto, para escapar de Príapo.

El lotos también es mencionado en el Libro de Job (40:21-22) de la Biblia, versículos que se refieren a una gran criatura llamada Behemot. El pasaje dice:
     "Él se encuentra bajo los árboles de loto, en una cubierta de juncos y marismas. Los árboles de loto lo cubren con su sombra; los sauces del arroyo lo rodean."
Pero aquí no se observa que el loto tenga propiedades narcóticas. Y es que científicamente no las tiene. Sin embargo, la tradición ha hecho que sí se le atribuyan.

A veces, la tradición es más bella aunque luego...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios