domingo, 12 de marzo de 2017

11 de marzo de 2004, la mayor masacre terrorista en España


11 DE MARZO DE 2004

Ayer sábado hizo 13 años de la mayor masacre terrorista en España.

Los atentados del 11 de marzo de 2004, conocidos por 11M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula terrorista de tipo yihadista.
Hubo 10 explosiones casi seguidas en cuatro trenes en hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde, y tras un intento de desactivación, la policía detonaría de forma controlada dos artefactos que no habían estallado. Tras ello desactivaron un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras especulaciones de quienes serian los autores.
Fallecieron 192 personas y 1858 resultaron heridas. Todavía hoy sigue siendo el atentado terrorista más grave ocurrido en Europa.

Testimonio de uno de los muchos que sobrevivieron:

Javier Gismeno. 59 años. El 11-M viajaba desde su localidad, Alcalá de Henares, en el tren que explotó en la calle Téllez. Sufrió daños en los oídos y un neumotórax (del que se ha recuperado). Ha perdido el 80% de la audición y sufrido tres operaciones.

¨El 11-M fue un cambio radical. De estar entregado totalmente a mi profesión, me vi obligado a renunciar a ella. Tengo la incapacidad permanente. Ahora me dedico a contemplar la vida. Soy de los que piensan que el 11-M no se ha cerrado por mucho que lo diga el fiscal. Seguí el juicio en persona y creo que de los que estaban en la pecera, puede que alguno interviniera, pero falta más gente y muchísimo que investigar. Estoy pendiente de las noticias. Al principio, trabajaba con la asociación, pero últimamente con otras víctimas a nivel particular. No creo que este 11-M sea más especial que cualquier otro día. De hecho, el día 11 de cada mes, desde 2004, nos reunimos en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares un grupo de víctimas y vecinos. Sigo viviendo en la misma casa de siempre, aunque no he sido capaz de volver a coger un tren, sólo muy contadas veces¨.

Dedicada a las víctimas del terrible acontecimiento e inspirado en los restos del diario de una pasajera, donde la entrada del día estaba sin terminar. La canción cuenta la historia de una chica que toma diariamente el tren y se enamora de un chico; el 11 de marzo se decide a dirigirle la palabra y se da cuenta que la atracción es mutua. "Jueves" termina con la demoledora frase:
“Y yo te regalo el último soplo de mi corazón”.
"Jueves" es una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir. Es una canción especial, quizá la más especial de toda nuestra carrera. Es una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente “Jueves”, dijo el grupo La oreja de Van Gogh.

Los beneficios obtenidos por la venta digital de la canción fueron donados a la asociación de víctimas del 11-M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios