martes, 14 de marzo de 2017

"¡Ay, Mamá Inés", canción cubana

Ay, Mamá Inés!" es una de las canciones cubanas más famosas de todos los tiempos, junto con "Guantanamera", con letra de José Martí, o "La muralla", poema de Nicolás Guillén, o "Siboney" o "El manisero".

Fue compuesta la canción por el músico y compositor Eliseo Grenet, de familia de músicos. Eliseo puso música también a Nicolás Guillén: "Papa Montero", "Sóngoro cosongo", etc., y también compuso varias zarzuelas.

Ay, Mamá Inés!" ha sido cantada por los mejores intérpretes: Bola de Nieve, Orquesta Huambaly, Libertad Lamarque, Marujita Díaz, Farah María, etc.




Mama Inés es un personaje un tanto novelesco. Unos lo relacionan con la Dolores Santa Cruz arrancada de la novela costumbrista Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde; otros, con la Mamá Dolores de otra novela más reciente, El derecho de nacer, de Félix B. Caignet.

Mamá Inés es un personaje que proviene de la época de la esclavitud africana. La famosa canción, "Mamá Inés" es una conga que llegó a Cuba con la esclavitud . La chica de la canción es, voluptuosa, de cara linda, rumbera y simpática, desbordante de bondad y alegría por donde quiera que pasa.

Mamá Inés viste una típica bata cubana larga y blanca llena de vuelos, rematada con una tira bordada y pasacintas rojas. Lleva en la cabeza un pañuelo rojo graciosamente anudado sobre la nuca y en una de sus manos enarbola un aromático tabaco habano.

Publicación de imagen autorizada por Yazmin Elvira Marti Rochart, Cuba. Con nuestro agradecimiento

Entre giros y giros de sus bailes se detiene de vez en cuando para echar al aire densas bocanadas de humo con las que dice "espanta los malos espíritus".

Sólo interrumpe su sandunguero ritual para saborear, entre buchito y buchito, el deleitoso aroma del café cubano.

"Ay Mamá Inés, ay Mamá Inés, todos los negros tomamos café".

Mamá Inés vive con su hija Belén en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja. Y no pierde de vista ni un minuto a su bella hija Belén. En otra parte de la pieza musical, Moisés Simons lo expresa así:

"Belén, Belén, Belén en dónde estabas metía,
que en todo Jesús María yo te busqué y no te encontré".
Yo estaba en casa e Mariana
Que ayer me mandó a buscar."

2 comentarios:

  1. Bella canción popular, alegre y simpática, recuerda una época cubana que sigue viva a traves de las imágenes y la canción que otros versioinan acertadamente...por ejemplo escojí éste tema y la imágen de la negrita para crear mi personaje de Mamá Ines que con muchisimo gusto comparto con mis compañeros de trabajo y donde sea posible, llevando con el la alegia que trasmite.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo, pues, Yazmin, que la imagen de Mamá Inés es de tu propiedad. Te doy las gracias por tu generosa aportación y paso a hacerlo constar en la entrada.
    Un cordial saludo desde el otro lado del Charco.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios