sábado, 25 de marzo de 2017

EL CID CAMPEADOR

Hace unos mil años aproximadamente, nació en un pueblo cercano a Burgos, Vivar del Cid, un niño llamado Rodrigo Díaz de Vivar, aunque tuvo varios apodos como: Rodrigo de las Hazañas, Mío Cid (que significa en árabe  "mi señor"). A Rodrigo lo conocemos también como el Cid Campeador, del latín "campus doctoris", "señor de las victorias", "doctor en batallas",
Murió en Valencia en el año 1099.

Fue la máxima representación del "héroe" cristiano. Fiel a su Rey (aunque este lo desterró por culpa de las murmuraciones de los "mestureros malos", los malvados cortesanos), enamorado de su esposa Jimena, fuerte y valiente en la lucha. Tuvo un gran papel en la historia de la Reconquista,ganando batallas y recuperando territorios.

En el centro de la ciudad de Burgos, se encuentra su representación, una gran estatua de bronce representado su persona guerrera montada a caballo y con su espada apuntando al horizonte, desafiante, mostrando así su coraje y su voluntad de llegar al final. El Cid se ha convertido para muchos burgaleses en un icono de victoria.




 Sus restos sufrieron numerosos traslados hasta         encontrar reposo definitivo, junto con los de su esposa         Jimena, en la Catedral de Burgos en 1921. 





También se guarda en una pared de la Capilla del Corpus Christi de la Catedral el Cofre del Cid. Según la tradición, es una de las arcas supuestamente llena de monedas, pero que en realidad estaba llena de arena, con las que el Cid avalaba el dinero que necesitaba y que pidió a los prestamistas judíos burgaleses al salir de Burgos, camino del destierro, y a los que muy hábilmente engañó.











                                                                                                                                                             

1 comentario:

  1. Una entrada muy interesante. Sugerente visita la de Burgos, hay muchas razones para recomendarla: Atapuerca, el Cid, la catedral...

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios