sábado, 4 de marzo de 2017

"Divide" DIVIDE a las redes

 
Por muy redundante que pueda sonar, el nuevo LP de Ed Sheeran "Divide", o más específicamente, una canción en particular: "Barcelona" ha causado conmoción en las redes sociales por los tópicos españoles que se pueden encontrar en su letra.

Nos encontramos con dos puntos de vista: Las personas que le apoyan, fijándose en la buena sonoridad de la canción y no entendiendola como una ofensa hacia España; y los detractores, que han interpretado una parte en particular de esta canción como un tópico insultante. Sobre todo, si tenemos en cuenta que muchos de estos tópicos no podrían ser aplicables a Barcelona y Cataluña, que resultan ser, irónicamente, los lugares de España con una cultura más alejada de la imagen "tradicional"; no han faltado tampoco los catalanes que han objetado que la canción debería haber sido cantada en catalán.

Como personal "fan" de Ed Sheeran, considero que sus intenciones no eran de ninguna manera ofensivas, y que si bien es posible que haya caído en los tópicos que muchos extranjeros tienen sobre nuestro país, el hecho de que nos haya dedicado una canción, resulta un acto de buena fe por su parte.

De todas maneras, para que todo el mundo pueda formarse una opinión al respecto, voy a insertar la susodicha canción, junto con la letra de ese fragmento que ha resultado particularmente polémico en las redes sociales:




"Drinking sangría, mi niña, te amo mi cariño.
Mamacita, rica, si tú, te adoro señorita.
Nosotros, viva la vida."

¿Vosotros que opináis? ¿Burla, o, simplemente una canción con buenas intenciones malinterpretada por el público?

LETRA COMPLETA EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL:

Well get up up on the dance floor tonight
I've got two left feet and a bottle of red wine
Making me feel like the beat and the bassline
Are in my blood, both hands upon her waistline
Get on up baby dance to the rhythm of the music
Don't care what the DJ chooses
Get lost in the rhythm of me
Please don't close until we wanna leave it
You and I we're flying on an aeroplane tonight
We're going somewhere where the sun is shining bright
Just close your eyes, and let's pretend we're dancing in the street
In Barcelona
Barcelona
Barcelona
Barcelona
Well get up up on the dance floor, move, it's a Saturday night
I fell in love with the sparkle in the moonlight
Reflected in your beautiful eyes, I guess that is destiny doing it right
And dance like they do in the Mediterranean
Spin you around me again and again, and
You're like something that God has sent me
I want you baby, solamente
You and I we're flying on an aeroplane tonight
We're going, somewhere where the sun is shining bright
Just close your eyes, and let's pretend we're dancing in the street
In Barcelona
Barcelona
Barcelona
Barcelona
Barcelona
Barcelona
Oh Barcelona
So let's pretend we're dancing in the street
In Barcelona
Las Ramblas, I'll meet you, we'll dance around La Sagrada Familia
Drinking sangría, mi niña, te amo mi cariño
Mamacita, rica, si tú, te adoro señorita
Nosotros, viva la vida,
Come on let's be free in Barcelona
Las Ramblas, I'll meet ya, come on and dance with me in Barcelona
Drinking sangría, I just want to be in Barcelona
Mamacita, rica, feel that summer breeze in Barcelona,
Nosotros, viva la vida, siempre vida
Barcelona
____________

Lo daremos todo esta noche en la pista de baile
Tengo dos pies izquierdos y una botella de vino tinto
Me está haciendo como si el ritmo y los bajos
estuvieran en mi sangre
Mis dos manos sobre la cintura de ella
Anímate, cariño, y baila al ritmo de la música
no me importa lo que elija el DJ
Piérdete en el ritmo conmigo
por favor, no cerréis hasta que queramos marcharnos
Y tú y yo estamos volando en un avión esta noche
Vamos a algún sitio donde el sol brille con fuerza
Solo cierra los ojos, y hagamos como si estuviéramos bailando en la calle
En Barcelona
Barcelona
Barcelona
Barcelona
Lo daremos todo en la pista de baile, muévete, es sábado noche
Me enamoré con el destello de la luz de luna
reflejada en tus preciosos ojos, supongo que es que el destino haciéndolo bien
Y baila como lo hacen en el Mediterráneo
te hago dar vueltas a mi alrededor una y otra vez, y
eres como algo que Dios me ha enviado
Te deseo, cariño, solamente
Y tú y yo, estamos volando en un avión esta noche
Vamos a algún sitio donde el sol brille con fuerza
Solo cierra los ojos, y hagamos como si estuviéramos bailando en la calle
En Barcelona
Barcelona
Barcelona
Barcelona
Barcelona
Barcelona
Oh, Barcelona
Hagamos como si estuviéramos bailando en la calle
en Barcelona
Las Ramblas, te veré ahí, bailaremos alrededor de la Sagrada Familia
Bebiendo sangría, mi niña, te amo mi cariño
Mamacita rica, sí tú, te adoro, señorita
Nosotros, viva la vida
Vamos, seamos libres en Barcelona
Las Ramblas, te veré ahí, ven y baila conmigo en Barcelona
Bebiendo sangría, solo quiero estar en Barcelona
Mamacita rica, siente la brisa veraniega en Barcelona
Nosotros, viva la vida, siempre vida
Barcelona

2 comentarios:

  1. Gran aportación, Bookwarm. Personalmente, creo que la canción es muy moderna, muy rítmica y un homenaje a Barcelona y a España. Es más, demuestra que Barcelona y Cataluña tienen por supuesto unas señas de identidad específicas, entre las que están innegablemente las cosas concernientes a su cultura catalana, pero también inevitablemente muchas cosas de su también suya cultura española. Y eso es lo que enamora a Ed Sheeran y le hace amar aún más a su chica.

    ResponderEliminar
  2. Riqueza de una sociedad bilingüe y bicultural, donde lo español y lo catalanoespañol se dan la mano. Y en cuanto a los tópicos, buenos, supongo que si un cantante se enamorara en París tendría que citar la torre Eiffel, el Sena, el Louvre, las crêpes... Es inevitable referirse a lo que forma parte de la identidad cultural y visual de las ciudades.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios