lunes, 27 de marzo de 2017

Hércules y España

Hércules es uno de los héroes mitológicos más presentes en España. El avión militar más conocido de nuestro Ejército se llama así, "Hércules".


El equipo de fútbol de Alicante tiene también el nombre del forzudo griego.



En La Coruña está la famosa Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo, aún hoy en funcionamiento.


En el ayuntamiento de Tarazona, están representados tanto Hércules como su rival, Caco.


La ciudad de Cádiz fue fundada por Hércules, según consta en su escudo.



Y en Gibraltar están las columnas de Hércules, que señalaban los límites del mundo conocido, de las tierras ecúmenes (de ahí viene "Ecuménico", adjetivo que se aplica al Concilio Ecuménico Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII).


Gibraltar suele asociarse a la leyenda Non Plus Ultra o Non Terrae Plus Ultra, No hay tierras más allá. Así, teníamos bien delimitadas las lindes del mundo conocido: al Norte, en Galicia, el Finisterre (del latín Finis Terrae, fin de la tierra) y al Sur, las columnas de Hércules, señalando la separación entre dos continentes, Europa y África. Detrás de las columnas, empezaba el Océano Atlántico, todo un universo casi desconocido para los romanos y, desde luego, mucho menos familiar que el Mar Mediterráneo, el Mare Nostrum.


(Por cierto, los franceses también tienen un Finistère en Bretaña, otro Fin del Mundo)

Pues bien, el emperador Carlos V cambió la leyenda del Non Plus Ultra por la contraria, Plus Ultra, Más Allá, aludiendo a que España había creado un Imperio "donde nunca se ponía el Sol" y había ido más allá que los demás países, descubriendo el Nuevo Mundo.

(Por cierto, Non plus ultra se utiliza en el lenguaje coloquial, erróneamente, como sinónimo de "El no va más", "No hay nada mejor"

He ahí la razón de la presencia de las columnas de Hércules en nuestro escudo nacional: una alusión a nuestro periodo histórico de mayor gloria, el Siglo de Oro, la época de Cervantes, Lope, Calderón, Tirso...


Las columnas también aparecen en el escudo de la Real Federación Española de Fútbol, con la estrella, que nos acredita como campeones del mundo.


En la bandera de la comunidad autónoma de Andalucía también aparecen las columnas de Hércules.


También el franquismo utilizó la leyenda del Plus Ultra para legalizar su ilegal alzamiento contra la República legalmente constituida. Franco consiguió que el papa Pío XII declarara la Guerra civil como "cruzada" contra el comunismo y él hizo aparecer en el escudo nacional el yugo y las flechas, el águila y el lema "Una, grande y libre".  Todo inspirado en los Reyes Católicos, en Carlos I y en Felipe II. España, con el nacionalcatolicismo, se convertía en "la reserva espiritual de Occidente".

Una curiosidad: el hermano de Francisco Franco, Ramón Franco, fue uno de los pioneros de la aviación militar y realizó un importante vuelo transoceánico de Madrid a Buenos Aires. Toda una hazaña para la época. ¿Cómo se llamaba el avión? Pues justamente: Plus Ultra. ¿Qué ideología tenía el aviador Ramón Franco? Al contrario de lo que se podría prever, la contraria a su hermano: él era republicano. La pena es que murió joven, precisamente en un accidente de aviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios