domingo, 31 de marzo de 2019

Drift


Usualmente se piensa que para ganar hace falta ser el mas rápido, en el caso del drift es diferente.
El Drift es una técnica de conducción nacida en Japón entre los años 70 y 80 que consiste en mantener un derrape controlado con el coche o "ir de lado".

El drifting nació gracias a una combinación de varios factores: Una buena economía en Japón, Marcas de coches lanzando al mercado deportivos asequibles y jóvenes con el carnet de conducir recién sacado que se aburrían demasiado.
Estos jóvenes se dedicaban a irse con sus coches por la noche a diferentes carreteras de montaña poco concurridas o "Touge" como se denominan en japones, para derrapar y pasar un buen rato. Esto, obviamente es ilegal pero era algo tan extendido que era muy difícil de parar.



La disciplina se hizo popular cuando se lanzo una cinta llamada Pluspy que mostraba a un corredor llamado Keiichi Tsuchiya haciendo drifting. Esta se hizo muy famosa y hizo que la popularidad del drift fuese creciendo hasta que Option Magazine, organizaría en el año 1988 en el primer evento de la historia llamado D1 Grand Prix (D1GP). Esto seria el nacimiento del drift a nivel profesional.

Keiichi Tsuchiya
El drift profesional se busca realizar "tandems" lo mas perfectos posible. Tandem es cuando un dos o mas coches hacen drift uno detrás de otro mimicamente y lo mas cerca posible.

Tandem

Los dos tipos de competiciones mas importantes son:
-Drift por equipos: Varios coches por equipo compiten por hacer el tandem mas espectacular.
-Batallas de drift: Este, siendo el mas famoso, se realizan Tandem de 2 coches del cual uno sera eliminado de la competición. En este caso me centrare en las batallas.
Las batallas se realizan en una pequeña porción de un circuito donde hay colocados diferentes puntos o "clipping points" por los cuales el coche tiene que pasar lo mas cerca posible y derrapando.
Dentro de las batallas los campeonatos mas importantes son la Formula Drift (America), Drift Masters European Championship (Europa) y la D1GP (Japón).
Tramo de drift (en rojo clipping points)

Por el tramo se harán dos pasadas por ronda/batalla para que de esta manera ambos pilotos perseguirán y lideraran. El líder tiene que pasar por los clipping points lo mas rápido posible derrapando y el perseguidor tiene que pegarse lo mas posible al líder imitando sus movimientos. Cuando esto se haya hecho, 3 jueces calificaran y dirán quien piensa que ganó la ronda o si deberían repetirla.



En España, el drifting va creciendo poco a poco aunque todavía no esta al nivel de países cercanos como Irlanda o Francia, sobretodo por leyes y por lo caro que puede llegar a resultar. Por suerte tenemos un campeonato nacional (Open Slalon Drift) y eventos sueltos.

Open Slalom Drift

El drifting es uno de los deportes de motor que mas han crecido en los últimos años, es algo que obviamente ofrece mucho espectáculo. Aunque en mi opinión lo bonito del drifting es mundo mas "grassroots" o semiprofesional, sobre todo en América y Japón donde esto esta bastante mas extendido.

El que posiblemente sea el mejor piloto actual es James Deane, quien gano su primer evento a la edad de 15 años y actualmente es campeón tanto en América como en Europa, habiendo ganado campeonatos por todo el mundo.

James Deane
Uno de los equipos de drift mas famosos es Team Burst, del cual han salido profesionales como Naoki Nakamura o Miki Yabuuchi.








3 comentarios:

  1. Para los incultos en estos temas como yo es genial descubrir cosas tan interesantes. Ahora ya sé algo más... Gracias por exponer entradas de las que siempre se puede aprender algo ;)

    ResponderEliminar
  2. Agradezco que hagas una entrada sobre algo tan original porque al fin y al cabo es lo que más interesa, al ser un tema no muy vigente en la sociedad ayuda a que aprendamos cosas desconocidas y hace que nos interesemos por ellas y para mí eso es importante.

    ResponderEliminar
  3. He aprendido mucho sobre este tema, ya que no conozco mucho este mundillo de los coches.

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios