domingo, 31 de marzo de 2019

"María Moliner", una ópera de Antoni Parera Fons (2016)

Sobre María Moliner (1900-1981), la insigne filóloga aragonesa, se han hecho algunos documentales dedicados, como el más reciente de Vicky Calavia, Tendiendo palabras. También un drama, titulado El Diccionario.


Pero hoy queremos hablar aquí de una ópera, titulada así precisamente, María Moliner (2016), compuesta por el mallorquín Antoni Parera Fons. La ópera cuenta varias escenas de la vida y los sueños de esta mujer extraordinaria que consagró quince años de su vida a la redacción del Diccionario de Uso de la Lengua Española. Hay momentos duros, como cuando terminó la guerra civil española (1939) y ella y su marido fueron represaliados por colaborar con los republicanos. A él le impidieron ser profesor durante un tiempo y a ella la degradaron en el escalafón administrativo como bibliotecaria. Fue propuesta para ingresar en la Academia, pero no fue admitida y en su lugar eligieron a un hombre.

Pero sobre todo la ópera trata del amor a las palabras, la pasión por nuestra lengua, el amor a las letras con las que construimos conceptos, reflexionamos, criticamos, amamos... Una palabra importante es exilio, porque María no quiso irse y sufrió el llamado "exilio interior". Al final de su vida, sufrió mucho: su marido se quedó ciegoMaría pierde la memoria a causa del Alzheimer: donde antes había voz ahora solo queda el silencio.

En la ópera de Parera no hay arias de estilo verdiano, pero sí un drama musical más en línea con lo que hacía Wagner. Mezcla el mundo real y el de los sueños. Y sobre todo se centra en las palabras.

Más información:

  • Alcolea, Ana (2018), El maravilloso mundo de la ópera.  Ilustr.: Óscar T. Pérez. Madrid: Anaya.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios