domingo, 10 de marzo de 2019

Más que jueves

Hace 15 años sucedió un atentado en Madrid por una célula terrorista. Los atentados del 11 de marzo de 2004, cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid explotaron. 
  
Hubo 10 explosiones casi seguidas en cuatro trenes entre las 07:36 y las 07:40. Al producirse las explosiones, los trenes se encontraban en las estaciones de Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y a la altura de la calle Téllez, cerca de Atocha. En total explotaron diez bombas que causaron la muerte a 193 personas e hirieron a otras casi 2.000. 
  
Por eso os vengo a hablar de una canción que se llama Jueves. Es una canción del Grupo de La Oreja de Vang Gogh 


Letra

Si fuera más guapa y un poco más lista
Si fuera especial, si fuera de revista
Tendría el valor de cruzar el vagón
Y preguntarte quién eres
Te sientas en frente y ni te imaginas
Que llevo por ti mi falda más bonita
Y al verte lanzar un bostezo al cristal
Se inundan mis pupilas
De pronto me miras, te miro y suspiras
Yo cierro los ojos, tú apartas la vista
Apenas respiro, me hago pequeñita
Y me pongo a temblar
Y así pasan los días, de lunes a viernes
Como las golondrinas del poema de Bécquer
De estación a estación, enfrente tú y yo
Va y viene el silencio
De pronto me miras, te miro y suspiras
Yo cierro los ojos, tú apartas la vista
Apenas respiro, me hago pequeñita
Y me pongo a temblar
Y entonces ocurre, despiertan mis labios
Pronuncian tu nombre tartamudeando
Supongo que piensas qué chica más tonta
Y me quiero morir
Pero el tiempo se para y te acercas diciendo
Yo no te conozco y ya te echaba de menos
Cada mañana rechazo el directo
Y elijo este tren
Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado
Un día especial este once de marzo
Me tomas la mano, llegamos a un túnel
Que apaga la luz
Te encuentro la cara, gracias a mis manos
Me vuelvo valiente y te beso en los labios
Dices que me quieres y yo te regalo
El último soplo de mi corazón.

Aparentemente trata sobre una historia de amor entre dos jóvenes; pero si nos fijamos en la letra atentamente podemos ver como en realidad es un homenaje a este atentado 
En la que sí, cuenta una historia de amor, en la que una chica sube todos los días al mismo tren porque está enamorada de un chico y el día que se atreve a hablarle es ese 11 de marzo, en uno de esos trenes.  
De ahí la gran importancia de las 2 últimas estrofas, en el que nos describe brevemente como de repente se produce la explosión y ella le regala el ultimo soplo de su corazón. 

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada ya que es muy importante que se sepa todo lo que pasó el 11 de marzo de 2004 y saber todas las consecuencias que tuvo. ¡Me ha parecido una entrada muy importante de saber!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la entrada. Era un tema muy importante para hablar. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy acertada esta entrada, pues esta canción rinde homenaje a las víctimas de una de las mayores tragedias que se han vivido en nuestro país. La conocía de antes y solía escucharla los días 11 de marzo, para recordar lo sucedido. Una historia que no debemos dejar pasar y que todos nosotros deberíamos conocer. Gracias por traernos al aula algo tan bonito y representativo en un día como hoy. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Creo que de vez en cuando debemos recordar a las víctimas de estos genocidios que han destruido tantísimas vidas y por ello, tu entrada me ha encantado. Además,haberla expuesto el mismo día de la conmemoración con ayuda de esta preciosa canción, la ha hecho más emocionante. Gracias :)

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios