viernes, 22 de marzo de 2019

Series que enseñan

MERLÍ

 A veces no nos damos cuenta de que algunas series llevan muchos mensajes sociales y que están cargadas de valores. Una de ellas por ejemplo es Merlí. 
Merlí es una serie de televisión catalana que fue emitida durante 2015 y 2018.


Argumento

La serie trata de Merlí, un profesor de filosofía que tras ser desalojado de su casa, empieza a vivir con su madre además de tener que convivir con su hijo Bruno. Finalmente contratan a Merlí como profesor en el instituto Àngel Guimerà, coincidiendo en la clase de su hijo. Desde el primer momento que llega Merlí al instituto, los alumnos se dan cuenta de que Merlí no es un profesor cualquiera ya que estimula a sus alumnos a pensar libremente gracias a la filosofía con unos métodos no muy normales de un profesor normal. Merlí intenta ser amigo de los alumnos para tener mejor relación con ellos, llegando al punto de que los propios alumnos le cuentan sus propios problemas personales.

Temas importantes de la serie

Homofobia

Una de los temas más importantes de esta serie es que da una gran visivilidad a la diversidad sexual. Desde mi punto de vista creo que necesitamos un cambio en el sistema educativo, un cambio en el que en los institutos y colegios se transmitan los valores que realmente son sanos y coherentes como por ejemplo la visibilidad de la libertad sexual.



Crítica al sistema educativo

Otro tema que aborda esta serie es la crítica al sistema educativo actual. La mayoría de veces cuando nos hablan de las carreras que podemos optar a estudiar, nos dicen de qué van y qué tipo de salidas tienen, pero lo que no nos dicen es la cantidad de dinero que nos vamos a tener que gastar para poder estudiar. Hay una frase que dice Merlí en un capítulo que dice lo siguiente:
"En España la educación se considera un gasto y no una inversión". Creo que tiene mucha coherencia esta frase porque a día de hoy al sistema le interesa que mucha gente no pueda pagar la carrera para que haya todo tipo de trabajos que quizá no gustan tanto pero que son muy necesarios para que la sociedad funcione bien.

Apoyo moral a los alumnos cuando lo necesitan

Como ya he dicho antes, Merlí siempre está dispuesto a ayudar a los alumnos, ya sea con problemas en los estudios o personales. En mi opinión creo que esta postura que adopta Merlí ante sus alumnos de preocuparse por ellos tanto en lo académico como en lo personal me parece correcto porque creo que es necesario que si el profesor ve que un alumno tiene un problema pueda ayudarle y así el alumno pueda sentir la ayuda de los profesores. 
 

Importancia a la filosofía 

La filosofía es muy importante porque nos ayuda a ampliar nuestra forma de ver las cosas y de resolver los problemas pero a día de hoy es muy criticada debido a que mucha gente dice que no sirve para nada y ya se le tiene "manía" a la asignatura. Puede no gustarte lógicamente pero mucha gente pierde el interés a la asignatura por el simple hecho de que está mal enfocada, debido a que al estar en clase de filosofía algunos profesores nos cuentan la teoría y ya está, sin embargo lo que se aprecia en esta serie es que el profesor intenta que a los alumnos les guste la filosofía y sobretodo que sean personas con criterio y no se dejen engañar fácilmente, ese es el verdadero fin de la filosofía.

5 comentarios:

  1. Merlí es una serus que descubri hace poco y la verdad es que me ha encantado, me parece una serie muy educativa y muy entretenida. Me he enterado de que harán un spin off en el que solo apareceran Bruno y Paul. Estoy ansiosa por verlo.

    ResponderEliminar
  2. Mucha es la gente la que me ha animado a ver esta serie, pero realmente no he sabido de que iba hasta ahora. Me ha encantado la manera en la que has enfocado la entrada y los temas que trata "Merlí". Es genial que algo que supuestamente forma parte de nuestro ocio, pueda instruirnos del mismo modo. Gracias por traernos apuestas nuevas e interesantes siempre ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy buena tu entrada ya que hoy en día es bueno saber que algunas series se hacen con un objetivo. Yo la serie la había visto, aprendí mucho y gracias a ella aprendí algunos de los valores que se tratan en la serie que yo antes sin verla desconocía completamente.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el tema que has elegido para hablar ya que como bien has dicho "Merlí" aparte de ser una serie para entretener también es una serie la cual hace que aprendas cosas y valores importantes para la vida.

    ResponderEliminar
  5. nunca había escuchado esta serie,sinceramente me ha parecido muy interesante y diferente a otras. Me ha gustado mucho el tema ya que aprendemos cosas nuevas y maneras de entender la vida y sobretodo valorarla

    ResponderEliminar

Envía tus comentarios