martes, 19 de marzo de 2019

Shakespeare y las adivinanzas

En los textos clásicos de la literatura universal, suelen aparecer enigmas y adivinanzas. Algunos críticos han considerado estos juegos como el precedente más antiguo de la novela policiaca. Por ejemplo, es muy famoso el enigma que la Esfinge le propuso a Edipo de Tebas y que el héroe resolvió, con el consiguiente enfado de la bestia.

Pero es que también Shakespeare, en su Hamlet, en una de sus escenas más famosas, la de los sepultureros, pone a dos enterradores, parlanchines, borrachos y filósofos, a resolver adivinanzas:

Acto V, Escena I

SEPULTURERO 1.º.-  (...) Pero, voy a hacerte una pregunta y si no me respondes a       cuento, has de confesar que eres un...
SEPULTURERO 2.º.-  Adelante.
SEPULTURERO 1.º.  - ¿Cuál es el que construye edificios más fuertes, que los que   hacen los albañiles y los carpinteros de casas y navíos?
SEPULTURERO 2.º.-  El que hace la horca, porque aquella fábrica sobrevive a mil   inquilinos.
SEPULTURERO 1.º.-   Agudo eres, por vida mía. Buen edificio es la horca; pero,   ¿cómo es bueno? Es bueno para los que hacen mal; ahora bien, tú haces mal en decir   que la horca es fábrica más fuerte que una iglesia, con que la horca podría ser buena   para ti... Volvamos a la pregunta.
SEPULTURERO 2.º.-  ¿Cuál es el que hace habitaciones más durables que las que   hacen los albañiles, los carpinteros de casas y de navíos?
SEPULTURERO 1.º.-   Sí, dímelo y sales del apuro.
SEPULTURERO 2.º.-   Ya se ve que te lo diré.
SEPULTURERO 1.º.-  Pues vamos.
SEPULTURERO 2.º.-   Pues no puedo decirlo.
SEPULTURERO 1.º.-   Vaya, no te rompas la cabeza sobre ello... Tú eres un burro   lerdo, que no saldrá de su paso por más que le apaleen. Cuando te hagan esta pregunta,   has de responder: el Sepulturero. ¿No ves que las casas que él hace, duran hasta el día   del juicio? Anda, ve ahí a casa de Juanillo y tráeme una copa de aguardiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envía tus comentarios